Google-China-Offices

El día de hoy, como contaba hace unas horas, la gente de Google se rebeló contra el gobierno chino y su censura llegando incluso a declarar que si China no les deja más libertad de actuación, echarán el cierre en el país tanto al buscador como a todo lo demás.

Como era de esperar tras conocerse este cambio de rumbo la red se ha convertido en un auténtico hervidero ya que estamos ante un movimiento de calado que puede tener importantes repercusiones tanto en la red como fuera de ella (siendo esto último lo más interesante para servidor). ¿Y por qué va a generar nada? se estarán preguntando muchos.

Google.cn es mucho más que un simple buscador de información, se ha convertido en todo un símbolo para aquellos ciudadanos chinos que abogan por el avance de las libertades en el país, y no estamos hablando precisamente “de cuatro gatos”: Google china posee el 35.6% del mercado de las búsquedas, 80 millones de usuarios entran al menos una vez a la semana al sitio y 40 millones lo hacen diariamente. Además estos usuarios de Google en China, o muchos de ellos, son parte del pequeño pero potente círculo de universitarios, intelectuales e innovadores implicados completamente en la evolución de la nueva industria china.

Pues bien, ya estamos empezamos a ver las primeras muestras de que si Google cierra en China el gobierno lo notará a nivel sociedad. Varios grupos de chinos están dejando en la sede que los del buscador tienen en Pekín flores, velas y postales a modo de pequeña protesta por la posibilidad de que Google deje de operar en su país. Algunos incluso se han atrevido a declarar (tímidamente) cosas como:

Me sorprendió escuchar esta mañana el anuncio de Google. Espero que el gobierno no cierre el sitio

Este sentimiento por parte de la población china hacia el buscador junto con su anuncio/desafío ponen al gobierno en una situación realmente compleja. Si finalmente Google persiste en su actitud y elimina los filtros de censura, la directiva del país se enfrenta a dos opciones, bien expulsarlos o bien ceder, y como estáis imaginando cualquiera de las dos tendría repercusiones de calado. No tengo claro lo que pasará, aunque existe una tercera opción por la cual me inclino claramente: que Google y China negocien, lleguen a acuerdo y aquí paz y después gloria. No podemos olvidar que Google es una empresa a la que le interesa estar en China (económicamente y estratégicamente hablando) y el incendiario post que publicaron puede ser, por ejemplo, una estrategia para presionar al gobierno chino y que este le otorgue más libertad de actuación.

Veremos como se va desarrollando el asunto, personalmente me gustaría mucho que Google no se apeara de su nueva postura por ser la opción más “moralmente correcta” (ya que se las dan de buenos, que prediquen con el ejemplo) y que tendría repercusiones sociales interesantes. Si China cede, estaremos ante un movimiento de apertura sin precedentes y si no la crítica contra el régimen y su censura aumentará a nivel internacional y también internamente (esto moderadamente claro).

Imagen: Enrique Dans

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: