Prueba del notificador personalizado

El sistema de notificaciones de Ubuntu supone un avance importante en varios aspectos, pero desde luego no en el de la personalización por parte del usuario. Muchos echan en falta el poder cambiar los colores y el comportamiento, y eso es precisamente lo que aprenderemos a hacer hoy.

Esta guía está creada originalmente por un usuario de Ubuntu Forums. Yo os lo explicaré en castellano y añadiré algunas notas que considero importantes tener en cuenta.

Durante este proceso descargaremos el código fuente del notificador, lo modificaremos para que acepte cierto nivel de personalización, lo compilaremos e instalaremos y aprenderemos algunas cosas que podemos hacer. Suena complicado, pero no lo es tanto. Después del salto, empezamos.

Descarga el código fuente de notify-osd

Primero, debes descargar el código fuente de notify-osd para poder trabajar sobre él. Vamos a realizar este proceso en la terminal, que resulta mucho más sencillo. Así que abre una mediante Aplicaciones » Accesorios » Terminal.

Allí crearemos un directorio de trabajo, para evitar mezclar los archivos de todo este proceso con nuestros propios documentos y nos moveremos allí:

mkdir notifyosd
cd notifyosd

Ahora descargamos el código fuente de notify-osd:

apt-get source notify-osd

Date cuenta que lo hacemos como nuestro propio usuario, no debemos utilizar sudo para nada, ya que solo estamos descargando código fuente al directorio actual.

Los parches que modifican el código fuente

Los usuarios de Ubuntu Forums han creado dos parches. Deberás elegir uno de ellos, dependiendo de lo que quieras:

El primero solo añade la posibilidad de modificar los colores y la cantidad de transparencia de textos, sombras y fondos de las burbujas de notificación.

El segundo además de añadir esa posibilidad de personalización, modifica el comportamiento del notificador para que se posicione de la misma forma en que lo hacía en Ubuntu 9.04.

Así pues, dependiendo de tu elección, descarga uno u otro con el comando correspondiente:

wget http://tinyurl.com/ycbhgp4 -O notify-osd.patch
wget http://tinyurl.com/ybo6dhe -O notify-osd.patch

Una vez descargado aplícalo con el siguiente comando:

cd notify-osd-*
cat ../notify-osd.patch | patch -p1

Compilando e instalando

Antes de compilar, necesitamos descargar todo lo necesario para esta tarea. Primero nos aseguramos de tener las herramientas más esenciales:

sudo apt-get install build-essential libnotify-bin

Ahora, descargamos las dependencias necesarias para compilar notify-osd:

sudo apt-get build-dep notify-osd

Una vez se ha instalado todo, ya estás listo para compilar el paquete:

dpkg-buildpackage -rfakeroot -uc -b

Cuando acabe, encontrarás un paquete deb en el directorio notify-osd dentro de tu directorio personal, que puedes instalar haciendo doble clic sobre él.

Ha llegado la hora de personalizar

Para personalizar el notificador, debes hacerlo a través de un archivo de texto. Lo primero que haremos será crearlo. Pulsa Alt+f2 y escribe:

gedit .notify-osd

En el editor pega el siguiente contenido y posteriormente pulsa en Guardar:

bubble-background-color = DBDBDB
bubble-background-opacity = 0,6
text-title-color = 000000
text-title-opacity = 1,0
text-body-color = 333333
text-body-opacity = 1,0
text-shadow-opacity = 0,1
text-shadow-color = EDEDED

Todo lo que tenemos que hacer ahora es personalizar esos valores para cambiar el aspecto del notificador. El primer par de líneas sirven para controlar el color y la transparencia del fondo. Los otros pares hacen lo mismo con el título, el cuerpo del texto y la sombra del texto.

Los valores de transparencia son decimales que van desde 0,0 (completamente transparente) hasta 1,0 (completamente opaco). Date cuenta que el separador de los decimales es una coma debido a la configuración regional de mi sistema, pero si en tu país el separador de decimales es un punto deberás utilizar un punto.

Los valores de color son hexadecimales en el formato RRGGBB, es decir, el primer par de cifras hexadecimales desde 00 hasta AA para representar la cantidad de rojo, el segundo para representar la cantidad de verde y el tercero para representar el azul.

Tenemos que tener en cuenta que este parche lo ha creado un usuario como una solución rápida, por eso se trata de una implementación un poco chapucera. Debes ser muy estricto con el formato del archivo, preservando los espacios antes y después del símbolo «=» y no añadiendo líneas innecesarias por el medio.

Según comenta el autor del parche, el notificador debería reconocer los cambios automáticamente cuando modifiques el archivo de texto, pero si notas que no te hace caso puedes forzar a que se reinicie cerrando el proceso notify-osd. Para ello, puedes pulsar Alt+f2 y escribir:

pkill notify-osd

Debo reconocer que soy un poco manco combinando colores. Seguro que vosotros podéis conseguir combinaciones mucho más vistosas, así que esperamos vuestras propuestas.

Vía: OMG! UBUNTU!

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito