Rumores, capturas de pantallas, fakes, acusaciones cruzadas, acuerdos e inventos revolucionarios (y no tanto). Así fue el día a día de un 2009 en el mundo del software y la web 2.0, cuyos lanzamientos más importantes resumimos a continuación:

  • Microsoft intentó hacer pie en el terreno de los buscadores con el motor de decisiones Bing y, al mismo tiempo, firmó un acuerdo con Yahoo! para ofrecerle sus resultados de búsqueda y eliminarlo de la competencia.

  • Google devolvió el golpe desarrollando su propio sistema operativo, Chrome OS. Intentando llevar todas nuestras tareas a la nube, tuvimos un primer vistazo de una posible alternativa al flamante Windows 7, la apuesta de la compañía de Redmond para terminar con la pobre imagen de Vista.

Las novedades en SO* continuaron con Apple presentando Mac OS X Snow Leopard. En cuanto al siempre movedizo Linux, la mayoría de sus distribuciones más destacadas tuvo lanzamientos. Por ejemplo, vimos la aparición de FreeBSD 8.0, Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope y el sucesor, 9.10 Karmic Koala

  • Google Wave hizo furor desde su mero anuncio, bajo la promesa de revolucionar la forma de comunicarse. Ahora en beta por invitación, todos están buscando algo interesante con él, ya que el primer vistazo desconcertó a muchos.

  • Twitter nos invitó a jugar, ahora en español, a organizar nuestros contactos en listas. Al mismo tiempo, incorporó polémicos retweets oficiales y encontró una forma de monetización, licenciando sus datos en tiempo real a los buscadores, un complemento más que interesante para Bing y Google. Este último lo integró con toda una serie de resultados al instante.

  • Facebook, para mantener sus 300 millones de usuarios, no se quedó atrás. Renovó el motor de búsqueda para ofrecer más contenidos y creó una versión Lite, cuya apariencia recuerda a la famosa red de microblogging. Por si nos quedaban dudas, también estrenó sus propias @menciones. Y para no quedarse en meras inspiraciones, se expandió en la publicación a través de móviles y en aplicaciones para los mismos, como en el furor iPhone.

  • Los navegadores estuvieron convulsionados por la pantalla de selección destinada originalmente a las versiones europeas de Windows. Mientras tanto, Internet Explorer 8 sumó nuevos atajos y funciones de búsqueda. Firefox 3.5, se concentró principalmente en el rendimiento y la estabilidad, aparte de funciones de navegación privada y geolocalización.

  • Lo más novedoso en el rubro llegó de la mano de Opera 10, que en las sucesivas versiones, nos ofreció más velocidad de carga con Turbo y el novedoso servidor Unite. Google Chrome, por su parte, se volvió más robusto e incorporó nuevas funcionalidades.

  • Una grata sorpresa fue Microsoft Security Essentials, un antivirus gratuito para todas las versiones originales de Windows, que cosechó buenas críticas en contraposición al nefasto OneCare, mientras los competidores de pago estallaron de ira. Pero lo verdaderamente revolucionario llegó con Panda Cloud Antivirus, que basa la mayoría de sus funciones en Internet, sin descargar bases de firmas constantemente.

  • Cuando no esperábamos nada nuevo en el mundo de los acortadores de enlaces, nos encontramos en un sólo día, a Facebook, Google y Bit.ly luchando por la supremacía de estos servicios, mientras que una semana después YouTube incorporó el suyo.

El año que pasó, también nos dejó las versiones beta de Firefox 3.6, Windows Live Wave 4, Office 2010 o un rediseño en Facebook que verá la luz en breve, por lo cual esto es apenas el comienzo. Pero nos gustaría conocer tu opinión: ¿cuál fue para tí el mejor lanzamiento y qué esperas para este 2010?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: