FreeCol

La sección Descarga del día analiza, cada día, un nuevo programa seleccionado expresamente. A menudo es un sustituto al bloc de notas, una alternativa al lector de PDF Adobe Reader, un navegador web o un conversor de formatos de vídeo. Pero también pruebo y escribo sobre videojuegos. Juegos que no ocupan varios DVDs, algunos remakes y homenajes a grandes y divertidísimos clásicos. La mayoría, todos los listados aquí, son gratuitos (freeware), multiplataforma (disponibles para Windows, Mac OS X y Linux), multilenguaje (traducidos al español, y algunos también al catalán), open source (distribuidos bajo licencia GNU GPL), y casualmente todos pertenecen al género de la estrategia (por turnos o en tiempo real).

  • The Battle for Wesnoth: es un juego de estrategia por turnos que transcurre en un mundo de fantasía. Posee una muy buena ambientación histórica, que te sumerge en varias campañas totalmente recreadas: luchar por recuperar el trono de Wesnoth como legítimo heredero, o ser un joven oficial miembro de la peligrosa guardia fronteriza.

  • Wormux: es un homenaje al clásico, y divertidísimo, juego Worms. Aunque es necesario un mínimo de estrategia para vencer, Wormux consiste sobretodo en intentar causar el mayor daño posible a las líneas enemigas. Los equipos son las mascotas que representan a los proyectos de software libre más populares.

  • Hedgewars: otro juego de estrategia basado en el clásico Worms. En este caso sustituyendo a los violentos gusanos por los no menos divertidos erizos. El objetivo es el mismo: matar a los erizos del equipo rival y evitar, al mismo tiempo, no herir a tus propios compañeros.

  • FreeCiv: no puedo evitarlo, en mi juego preferido. Basado en la mecánica de la serie Civilization de Micropose, debes conducir a tu tribu desde la edad de piedra hasta la carrera espacial. Explora todo el territorio, funda las ciudades de tu país, construye edificios, entrena unidades para la guerra y se recordado como líder del imperio más poderoso del mundo.

  • FreeCol: es la versión open source del juego Colonization. El objetivo es ser el primero en lograr la independencia como nación, o conquistar el Nuevo Mundo eliminando a todos tus competidores europeos. Puedes optar entre jugar una partida individual, o enfrentarte junto a otras naciones en el modo multijugador.

  • Globulation 2: en este caso es un juego de estrategia en tiempo real, no por turnos. Dirige una colonia de pequeños glóbulos de colores buscando su mejora y el desarrollo. Sobresale por su autonomía, su inteligencia artificial, que permite despreocuparte de la función repetitiva de cada unidad.

  • Warzone 2010: es un juego bélico futurista, de estrategia en tiempo real, y en tres dimensiones (3D). Estás al mando de las fuerzas de The Project, en una frenética batalla para reconstruir el mundo, después que la humanidad haya sido prácticamente aniquilada por armas nucleares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: