createpdfcreationplus_1

Manejar archivos PDF en Windows puede ser una tortura si no se cuentan con las herramientas adecuadas; y dentro de este grupo, los programas para convertir archivos PDF de otros formatos, son esenciales.

Hoy quiero presentarles 5 opciones gratuitas para convertir archivos PDF en Windows, que junto a la lista de lectores PDF libres que les acercamos hace un tiempo los ayudará a construir un buen arsenal para trabajar con estos archivos.

PrimoPDF

PrimoPDF nos ayuda a crear PDFs fácilmente. Una vez instalado, vamos al archivo que queramos convertir, y al dirigirnos a la opción de Imprimir, PrimoPDF aparecerá entre la lista de opciones, para convertirlo. Cuando presionamos Imprimir se nos dan 5 opciones para elegir: Pantalla, eBook, Imprimir, Preprensa y Personalizar (con breves descripciones cada una).

La opción personalizada nos permite crear perfiles donde podemos, justamente, elegir a gusto las opciones que prefiramos. Y en propiedades de documento, podemos asignarle un título, descripción, y palabras clave. También podemos protegerlos con contraseña o configurar permisos de lectura o escritura.

PDF995

Esta aplicación es completa y fácil de utilizar, pero, están advertidos, es gratuita gracias a la publicidad que incluye. Al descargarla tenemos que guardar dos archivos .exe por separado, uno correspondiendo al conversor, el otro, al controlador para imprimir, y también se instalan por separado. La aplicación en sí es tan buena como cualquiera de sus compañeras de lista, pero los anuncios publicitarios la dejan en desventaja.

CutePDF

CutePDF se instala de forma más práctica que PDF995, y al igual que el resto de las aplicaciones, una vez instalada, la podemos encontrar en la lista de impresoras de nuestros documentos. Realiza bien su trabajo, aunque no tiene un diálogo de confirmación que nos avise que la conversión se realizó con éxito, así que no se asusten si no ven sus archivos en seguida --están en (algún lado del) disco duro.

DoPDF

DoPDF se integra con el sistema para no solo imprimir los archivos en el formato deseado, sino darnos la opción de abrirlo en nuestro lector PDF predeterminado al finalizar el proceso. Es multilenguaje, traducida a más de 30 idiomas, incluido el español. Y no requiere otros programas complementarios como las librerías GhostScript o Framework .NET. Más allá de eso, hace básicamente lo mismo que el resto, pero su simplicidad puede ser su fuerte.

PDFCreator

Más poderoso que las opciones anteriores, PDFCreator no solo convierte a PDF sino que ofrece el soporte para muchos formatos más. Podemos elegir opciones de seguridad como en PrimoPDF, ingresar títulos y palabras clave, guardarlos o enviarlos por email directamente a través de nuestra aplicación de correo electrónico predeterminada.

Contar con alguna de estas opciones no nos viene nada mal, teniendo en cuenta que los archivos PDF son sumamente útiles, y que muchas veces nos conviene imprimir nuestros documentos a este formato en vez de usar tinta y papel (por ejemplo, para páginas web o recibos).

¿Qué herramientas agregarían a la lista?

Imagen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: