nowinkey

Algunos usuarios de Windows están acostumbrados a abrir el menú mediante la tecla Windows y esperan que en sistemas como Ubuntu o Fedora la tecla se comporte de la misma forma.

Sin embargo, en GNU/Linux esa tecla es un modificador más, como pueden ser el Control o el Alt, y la interfaz de configuración de combinaciones de teclas no permiten asignarla a una acción de forma aislada, sin combinarse.

Si queremos utilizarla de forma independiente tenemos dos posibles soluciones: hacer que la tecla deje de comportarse como un modificador, o bien establecer el atajo de teclado de forma manual en la configuración, que va a ser la opción por la que nos decantemos por ser mucho más rápida.

Primero debes abrir el Editor de configuración. Pulsa Alt+f2 e introduce:

gconf-editor

Una vez abierto, debes buscar allí el directorio /apps/metacity/global_keybindings, y dentro la clave con el nombre panel_main_menu. Haces doble clic sobre ella y estableces su valor a Super_L, tal y como puedes ver en la captura de pantalla.

nowinkey_config

Alternativamente a todo esto, sencillamente puedes ejecutar esta línea completa, que precisamente lo que hace es cambiar ese valor sin necesidad de que accedas al Editor de configuración:

gconftool-2 --type string --set /apps/metacity/global_keybindings/panel_main_menu "Super_L"

Foto: LetTheCardsFall

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito