pdfnup --nup 3x3 slides.pdf
pdfnup --nup 3x3 slides.pdf

Imagina la siguiente situación: Tu profesor te ha pedido imprimir un aburrido ebook en PDF (e.g., lechugas.pdf) sobre la "Historia de las lechugas" para que lo tengas contigo durante la clase. Esto no te supone ningún problema hasta que comprendes que imprimir cada una de esas 500 páginas es algo costoso y además conlleva un grosero desperdicio de papel.

¿Y qué tal si pudieras imprimir ese documento en varias páginas por hoja y sólo las que te interesan? Es más, también quieres unir ciertas páginas con otros archivos PDF. Entonces te recomiendo utilizar pdfjam. (Quizá quieras convertir cualquier cosa a PDF para comenzar a trabajar con pdfjam.)

Si te he convencido y sigues aquí, avanza con estos sencillos pasos:

  1. Instalando pdfjam, (asumiré que en Debian o algún buntu. Para otras distros, te invito a revisar tu gestor de paquetes favorito que no es otra cosa que una suite que incluye los programas pdfnup, pdfjoin y pdf90 para manipular archivos PDF.

    $ sudo apt-get install pdfjam

  2. Multiplicando páginas. En este ejemplo hacemos que pdfnup produzca un archivo PDF con 2 páginas por hoja con la opción --nup. Además le especificamos a pdfnup qué páginas nos interesan (de la 7 a la 12, y la 13) con la opción --pages y cambiamos la orientación del documento (vertical) con --orient. Como resultado obtendremos el archivo lechugas-2x1.pdf.

    $ pdfnup --nup 2x1 --pages 7-12,13 --orient portrait lechugas.pdf

  3. Uniendo páginas. Aquí hacemos que pdfjoin agregué el archivo portada.pdf al principio del documento lechugas-2x1.pdf. El resultado es un archivo llamado echugas-2x1-joined.pdf.

    $ pdfjoin portada.pdf lechugas-2x1.pdf

  4. Rotando el documento. Aquí le pedimos a pdf90 que rote el archivo 90° en dirección contraria a las manecillas del reloj. Con esto obtenemos el archivo lechugas-2x1-rotated.pdf.

    $ pdf90.pdf lechugas.pdf

¿Otros usos de pdfjam? Imprimir en versión 6x6 tus presentaciones favoritas de Steve Jobs, unir viejos libros que la editorial O'Reilly regala por capítulo, y si eres programador, puedes probar con pdfnup para python.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito