ubuntuwowspotify

El administrador de Ubuntu Forums, Matthew Helmke, con la ayuda de Jorge O. Castro, ha lanzado una encuesta para preguntar a los usuarios de Ubuntu qué aplicaciones de terceros les gustaría a los usuarios que soportase Canonical en Ubuntu.

Entre el listado de aplicaciones se encuentran Photoshop, iTunes, World of Warcraft, Skype, Spotify y Steam. Muchos se han echado las manos a la cabeza, interpretando esto como un peligroso acercamiento de Ubuntu hacia el software privativo. Jorge ha intentado aclarar que «la gente lleva años pidiendo a Canonical que hable con terceros para portar aplicaciones a Linux», y que «si no queréis ver estas aplicaciones en Ubuntu, simplemente votad de forma acorde en la encuesta».

Ante todo, no estamos hablando de que vayan a incluir esas aplicaciones en Ubuntu por defecto. Ni siquiera de que convivan en los orígenes de software de Ubuntu. Todo dependerá del interés de los usuarios, de las negociaciones con los fabricantes y de la viabilidad que tenga incluir esas aplicaciones.

Hace varios años que Canonical mantiene un origen de software llamado _partner_, que viene deshabilitado por defecto. Allí los usuarios ya pudieron encontrar en su momento aplicaciones como Skype, Adobe Reader o VMWare Server, aunque muchas de ellas no están ya disponibles para las versiones más recientes de Ubuntu.

¿Qué podría ocurrir en el futuro? Si estas aplicaciones interesan a los usuarios de Ubuntu, Canonical podría entrar en negociaciones para portarlas, liberar su código fuente, facilitar su instalación metiéndolas en el mencionado repositorio partner o incluso podría intentar cubrir esas necesidades creando nuevas aplicaciones.

Por mucho que queramos demonizar a Canonical hay cosas que chocan directamente con la política de Ubuntu que jamás van a ocurrir, y llenar Ubuntu de software privativo es una de esas cosas. Dicho esto, sea cual sea vuestra opinión, quiero animaros a votar en dicha encuesta y a dejar constancia de vuestras inquietudes, que seguramente serán escuchadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: