descarga-del-dia

Existen varias alternativas para visualizar y manejar documentos PDF (Portable Document Format). La mayoría de ellas, más veloces y cómodas que Adobe Reader, el lector de PDFs más habitual y conocido. Hace dos semanas analizaba Foxit Reader, ligero y rápido lector de PDFs. Hoy me atrevo con Sumatra, otra alternativa a Adobe Reader que presume de ser más ligera y todavía más sencilla que Foxit Reader.

Anteriores versiones del lector, antes de llegar a la primera versión estable 1.0, habían mostrado pobres resultados al intentar abrir documentos PDFs complejos. Es decir, descolocaba la ubicación de las fotografías, no era capaz de visualizar correctamente ciertas gráficas, y en definitiva no mostraba correctamente todos los documentos PDFs. Con esta nueva versión, al menos durante mi periodo de pruebas, ha sido capaz de abrir todos los documentos PDFs, más o menos complejos, sin ninguna dificultad y correctamente. Igual que en versiones anteriores, es mucho más ligero y rápido que su rival Foxit Reader y, por supuesto, muchísimo más que el pesado pero más compatible Adobe Reader.

Sumatra

Sumatra es un lector de documentos PDF gratuito (freeware), libre (open source) y multilenguaje, traducido a casi 60 idiomas distintos, incluidos el español, el catalán, el euskara y el galego. Sumatra no es multiplataforma, sólo está disponible para la familia Windows, y no soporta los anteriores Windows 95, Windows 98 y Windows ME. La aplicación es portable, no requiere instalación y puede manejarse desde una memoria flash. Y es muy ligera, apenas ocupa algo más de un MB.

Información básica

  • Licencia: GNU GPL v3
  • Plataforma: Windows
  • Precio: gratis
  • Enlace descarga: Sumatra

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: