black-screen-of-death

El lunes les contábamos sobre la aparición de pantallas negras de la muerte en ciertas instalaciones de Windows que, según la compañía de seguridad Prevx, estaban relacionadas con las actualizaciones de noviembre del sistema operativo. Finalmente, a través de un nuevo post en su blog, reconocieron que esa no es la causa del problema.

El anuncio se hizo tras una revisión a los paquetes de actualización del mes pasado, y el análisis de la forma en que el registro de Windows almacena las cadenas de texto. *En caso de que un virus u otro programa edite incorrectamente la clave Shell**, omitiendo terminar el valor REG_SZ con null*, el sistema no cargará la interfaz con normalidad. Así fue los usuarios se encontraron únicamente con una pantalla negra y un explorador con el contenido de Mi PC.

Desde Microsoft, que investigó los informes, descartaron por completo la hipótesis de los parches erróneos y echaron la culpa a las secuelas que suele dejar el malware que afecta un equipo. Puntualmente, hicieron mención a la familia Daonol, que realiza modificaciones de ese tipo para intentar ocultarse.

Aunque parecen haberse dilucidado las verdaderas causas, todavía queda pendiente la cuestión de fondo. Si ese ítem del registro es el responsable directo de que el SO cargue correctamente, deberían existir mecanismos para evitar que el mismo se corrompa. De otra forma, cada aplicación (maliciosa o no) que contenga errores, causará nuevamente trastornos de este tipo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: