msn juku

Tras la investigación prometida, Microsoft confirmó finalmente que parte del código y aspecto visual de su servicio de microblogging MSN Juku, fue copiado de Plurk. También indicó que la culpa es de una empresa de terceros asociada a la filial china, donde el producto se encontraba en etapa de beta pública, aunque nunca reveló su nombre.

En su comunicado, el gigante del soft explicó el mecanismo para evitar este tipo de inconvenientes, pero lógicamente hubo algo que falló:

Cuando contratamos una compañía externa para realizar trabajos de desarrollo, nuestra práctica es incluír en el contrato lenguaje fuerte que indique claramente que la compañía debe proveer material que no infringe los derechos de propiedad intelectual de otros.

En principio, la duda es si efectivamente hay un tercero involucrado, ya que no es la primera vez que ocurre. Pero en caso de que así sea, llama la atención el escaso control del material adquirido. Aunque no es tan sencillo como utilizar un buscador para ver si se trata de una copia, uno imagina la existencia de cierto proceso de revisión para evitar esto, así como la aparición de errores o agujeros de seguridad.

Lo que está en juego es nada más y nada menos que la credibilidad, especialmente cuando en Redmond se trabaja constantemente por erradicar la piratería. Si bien asumieron la responsabilidad y pidieron disculpas a los afectados, lo importante es ver la manera en la cual evitarán situaciones similares en el futuro, algo que aseguran que ya está en análisis.

Por parte de Plurk, creen que se trata de "una estrategia para librarse de la responsabilidad por acciones deliberadas tomadas por ellos como ocurrió el mes pasado", en alusión al generador de imágenes de Windows 7 para USB que violaba la GPL. También destacaron que, si bien ya no es posible utilizar el sitio, ciertos fragmentos del código en cuestión siguen allí.

Vía: The Register | Imagen: MSN Juku

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: