firefox-mobile

Tras las primeras versiones alpha y beta (esta solamente disponible para Maemo) los de Mozilla acaban de anunciar que la semana que viene presentarán la primera versión Release Candidate de Firefox Mobile (conocido como Fennec también), o la variante de Firefox para móviles.

El primer teléfono del mercado en ser capaz de ejecutar la RC será el Nokia N900, smartphone presentado recientemente que funciona con el sistema operativo Maemo. A esta primera RC le seguirá una versión final que según los de Mozilla llegará pocas semanas después y en algún momento del primer semestre de 2010 se lanzará Fennec final para la plataforma Windows Mobile. También han revelado se encuentran trabajando en una versión para Android pero parece que esta tardará bastante en llegar.

Algunas de las características anunciadas:

  • Soporte para pantallas multitouch
  • Capacidad de controlar cámaras
  • Integración de Electrolysis, el proyecto de Mozilla para ejecutar, por ejemplo, plugings y pestañas en procesos separados
  • Integración de JetPack, sistema de Mozilla para crear extensiones de forma muy simple
  • Soporte de WebGL
  • Soporte de extensiones (muchas de las de Firefox funcionarán aquí también)

Como se puede apreciar la gente de Mozilla está trabajando duramente en su versión para móviles, lo que tiene toda la lógica del mundo ya que estaban dejando escapar un mercado muy interesante. Por otro lado tras leer todo esto no me extrañaría nada que Fennec terminara “mutando” con el tiempo en otro nuevo sistema operativo para móviles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: