PDF protegidos por contraseña y con restricciones

El formato de archivo PDF es muy popular para el intercambio de documentos, porque permite que el mismo archivo se vea exactamente de la misma forma en sistemas completamente diferentes.

A todos nos ha tocado alguna vez lidiar con un archivo de este tipo cifrado con contraseña o con restricciones absurdas como la de no poder copiar texto desde el documento o de imprimirlo. Hoy veremos cómo podemos saltarnos este tipo de restricciones y protecciones sin demasiado esfuerzo.

Protección por contraseña

Las primeras versiones de PDF se podían desproteger sin demasiadas complicaciones, pero todo eso cambió a partir de la versión 1.6 del formato, que introdujo el cifrado. Cualquier intento de eliminar la protección de contraseña de estos archivos mediante métodos tradicionales terminará en un montón de caracteres ininteligibles.

Resumiendo, la contraseña no se puede eliminar y la única alternativa que nos queda es intentar adivinarla. Para esta labor nada mejor que la fuerza bruta, es decir, probar todas las contraseñas posibles hasta dar con la contraseña correcta. Lógicamente hacerlo a mano podría llevarnos una eternidad, pero para facilitarnos la labor disponemos de pdfcrack.

Pdfcrack es una herramienta en línea de comandos a la que basta con que le digamos el nombre del archivo y ella misma se pone a probar miles de contraseñas por segundo --siempre dependiendo de la capacidad de nuestro ordenador. Por ejemplo, en mi caso es capaz de probar 30000 contraseñas por segundo. Es decir, haciendo cálculos, si la contraseña tuviera cuatro caracteres podría encontrarla en un minuto, si tuviera seis en algo más de dos horas y media y si tuviera nueve... en una eternidad y media.

pdfcrack archivo.pdf

Todo eso es suponiendo que esté compuesta de letras (mayúsculas y minúsculas) y números aleatoriamente, pero lo cierto es que es habitual que la gente utilice palabras corrientes que pueden encontrarse en listados de palabras. Afortunadamente, pdfcrack puede leer listas de palabras y probarlas en lugar de generar todas las combinaciones posibles de letras y números.

pdfcrack archivo.pdf -w /usr/share/dict/spanish

Supongamos que la contraseña es «cachiporrazo». Generando todas las combinaciones aleatoriamente jamás obtendríamos la contraseña, pero utilizando el diccionario de palabras en español como en el comando propuesto se puede obtener en tan solo unos segundos.

Restricciones de uso

Normalmente los visores de PDF para GNU/Linux ni siquiera soportan ya las molestas restricciones de uso de los archivos, así que no tendremos de qué preocuparnos. Podrás imprimirlos y copiar su contenido sin problemas, a pesar de los deseos del autor.

El único lector que conozco que soporta estas restricciones es Okular, el lector de documentos de KDE. Afortunadamente, pueden desactivarse. Para ello debes acceder al menú Preferencias » Configurar Okular y en el apartado General desmarcar la casilla Obeceder las restricciones DRM.

Eliminar las contraseñas y restricciones

Suponemos que a estas alturas ya eres capaz de acceder al archivo, y de trabajar con él sin restricciones de ningún tipo. Pero todavía puede resultar interesante eliminar esas molestias del archivo por si quieres trabajar con él en otras plataformas, o no quieres andar recordando la contraseña.

Para esta tarea puedes utilizar la función de imprimir en un archivo PDF, disponible en la mayoría de los lectores de documentos. Basta con que accedas al menú Archivo » Imprimir. Entonces selecciona la impresora virtual para imprimir en formato PDF y pon un nombre al nuevo archivo desprotegido. ¿No es sencillo?

Alternativamente puedes utilizar la herramienta en línea de comandos pdftops para pasar el archivo a formato Postscript y luego volver a pasarlo a PDF con pstopdf. El problema es que esta herramienta no soporta archivos cifrados, solo servirá para eliminar las restricciones de archivos sin contraseña.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito