MySQL

«Yo, Michael "Monty" Widenius, el creador de MySQL, pido vuestra ayuda urgente para salvarlo de las garras de Oracle». Así empieza el texto con el que el creador del gestor de bases de datos libre más popular pide a la comunidad que escriba a la Comisión Europea con la intención de detener la adquisición de MySQL por parte de Oracle.

Como Oracle está intentando hacerse con Sun, MySQL también podría acabar en sus manos. La Comisión Europea es ahora la única que puede impedir que esto ocurra. Por su parte Oracle ha prometido que «pondrá más dinero en el desarrollo de MySQL de lo que puso Sun» y que «si alguna vez abandona a MySQL aparecerá una escisión que se hará cargo del proyecto», pero como ya os contamos hace un par de meses, no son promesas suficientes.

La Comisión Europea tomará el 27 de enero la decisión sobre si permite seguir adelante con la compra, por lo que Monty pide ayuda para difundir esta información cuanto antes. Al parecer Oracle está ejerciendo su influencia para agilizar el proceso, ya que «ha contactado con cientos de sus mayores compradores para pedirles que escriban a la Comisión Europea exigiendo una aceptación sin condiciones».

En su batalla por hacernos entender el peligro de la compra, Monty ofrece un interesante listado de todas las promesas que debería realizar Oracle para no perjudicar a MySQL, promesas que seguramente jamás hará:

Mantener MySQL bajo una licencia abierta. No añadir partes, módulos o herramientas imprescindibles cerradas. Mantener el mismo código para la edición comercial y la comunitaria de MySQL. No subir los precios de las licencias y el soporte de MySQL. Continuar con el modelo de doble licencia y siempre proveer licencia comerciales a precios asequibles para aquellos que lo necesiten o bien proveer MySQL de una forma más permisiva. Desarrollar MySQL como un proyecto de código abierto. Trabajar activamente con la comunidad. Aplicar los parches enviados cada cierto tiempo. No discriminar a los parches que hagan a MySQL un mejor competidor para otros productos de Oracle. Asegurarse de que MySQL mejora de forma que compita incluso mejor con la oferta principal de productos de Oracle.

Vía: Menéame

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: