Cómo no va a sonreir María Garaña, con todo el dinero que le quiere regalar el Gobierno...

A última hora del jueves el Ministerio de Educación del Gobierno de España informó mediante una nota de prensa que habían alcanzado un acuerdo con Microsoft en el marco del Programa Escuela 2.0 para la dotación de sistemas operativos, equipamientos para las aulas y formación del profesorado.

Este acuerdo afectará directamente a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya que son competencia directas del Ministerio de Educación. El resto de comunidades autónomas suscritas al Programa Escuela 2.0 --Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla y León y Cataluña por el momento-- podrán decidir si quieren adherirse al acuerdo de forma individual.

Algunos diarios como Público afirman que en el convenio se contempla un precio de adquisición del sistema operativo Windows 7 de ocho euros al año por alumno, y por el texto difundido por el Ministerio sabemos que el acuerdo se extiende además a «la más completa suite de productividad», suponemos que refiriéndose a Microsoft Office.

No se trata de una noticia tan nefasta para el software libre como se planteó en las primeras reacciones a la noticia, ya que Educación es una competencia que depende en mayor medida de cada comunidad autónoma y ninguna está obligada a suscribir el acuerdo con Microsoft, esté dentro del Programa Escuela 2.0 o no.

Lo que sí creo es que, ya que desde el Ministerio de Educación se gestionan este tipo de negociaciones, como mínimo debería intentar llegar a acuerdos similares con otros grandes proveedores de software como Canonical o Red Hat, que basan sus soluciones, al menos en gran parte, en software libre. De esta forma las comunidades autónomas tendrían dónde elegir.

De todas formas, no debemos olvidar nunca que lo importante es la educación en sí. Lo preocupante es que con este tipo de acuerdos se corre el grave peligro de caer en una mediocridad en la que no se enseña informática, sino productos informáticos; en la que no se enseña a aprender colaborando, sino a obstaculizar el acceso a la información.

En la propia página del Ministerio comentan que este Programa «es la aplicación de una nueva forma de enseñar y de aprender utilizando las nuevas tecnologías de forma que se sumen a los medios tradicionales», pero por ahora solo los hemos oído hablar de ordenadores, de pizarras virtuales y de acuerdos con grandes compañías, como este que nos ocupa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: