decaf

Como muchos recordarán hace un par de días escribía sobre la aplicación bautizada como DECAF, un programa especialmente creado para anular y dificultar las acciones de COFEE, pack de utilidades forenses para luchar contra el cibercrimen propiedad de Microsoft cuyo uso está muy extendido entre los cuerpos de seguridad de medio planeta.

Pues bien, en las últimas horas dicha aplicación ha sido retirada y no por litigios judiciales con Microsoft como cabría esperar, todo se trató de un truco publicitario y ahora en la web oficial de DECAF aparece un comunicado bastante extenso explicando los objetivos que se pretendían con el engaño.

Según el comunicado lo que se ha pretendido es aumentar la sensibilización sobre la seguridad, la necesidad de mejorar las herramientas forenses y que las empresas reconsideren lo de recortar gastos respecto a seguridad. Además dice que el gobierno estadounidense no debería confiar en una herramienta como COFEE que automatiza los procesos de investigación forense de seguridad cibernética e insta a cambiar de estrategia, invertir en la formación de investigadores. Tras esta parte el comunicado se va desviando por otros derroteros que poco o nada tienen que ver con la seguridad donde crítica los valores de la sociedad americana.

Y poco más que añadir, otro caso más para el saco de “noticias-bulo”, de las que hemos visto muchas por lo que esto no debería extrañar demasiado a nadie. En esta ocasión al menos detrás “del viral” no estuvo ninguna gran marca que nos quería endosar su estupendo nuevo producto, si no que el objetivo que se perseguía, y se ha conseguido, era transmitir un mensaje relacionado con la seguridad informática.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: