DNIe

Instalar el lector de DNIe debería ser un proceso automático, bonito y a ser posible con música de Natalie Imbruglia de fondo, pero no. Por desgracia, desde el Portal Oficial del DNI Electrónico no dejan de dar largas a las peticiones de liberar el código fuente del módulo criptográfico necesario y tampoco se esfuerzan mucho en soportar las más recientes versiones de los sistemas GNU/Linux.

En su portal de descargas puedes encontrar software para algunas distribuciones: Debian, Ubuntu y Fedora. Por desgracia, al menos en el caso de Ubuntu y Fedora, se trata solo de versiones antiguas.

Después del salto veremos cómo puedes instalar un lector de DNIe y probarlo en Ubuntu 9.10, utilizando el software de versiones anteriores con un par de truquitos que nos sacaremos de la manga. Otro día ya veremos cómo instalarlo en Fedora 12 y otras distribuciones.

Descarga el software para Ubuntu 9.04

Lo primero que debes hacer es descargar el software para Ubuntu 9.04. Hay que elegir entre la versión de 32 bits o la versión de 64 bits, dependiendo de la arquitectura del sistema. Si no estás seguro, lo más probable es que necesites la versión de 32 bits.

Instala los paquetes descargados

Pulsa con el botón derecho sobre el archivo y selecciona la opción Extraer aquí. Se creará un directorio con tres archivos, que corresponden a los tres componentes necesarios para que el lector funcione:

libopensc opensc * opensc-dnie

Debes instalar por ese mismo orden los tres archivos. Primero haces doble clic sobre el correspondiente a libopensc y lo instalas, ignorando las advertencias sobre que en los canales de software existe una versión posterior. Luego haces lo mismo con opensc y por último con opensc-dnie.

Es importante seguir este orden, porque como opensc depende de libopensc, si intentas instalar opensc primero, el sistema descargará desde Internet una versión posterior de libopensc que no sirve.

Evita que el sistema actualice opensc

Seguro que antes de que te de tiempo a reaccionar, Ubuntu detectará que hay versiones más nuevas de opensc en los orígenes de software y te invitará a actualizar. No debes hacerlo, o el módulo del DNIe dejará de funcionar.

dnieubuntu910_1

Para evitar que el sistema te avise constantemente de que hay una versión posterior, vete a Sistema » Administración » Gestor de paquetes Synaptic. Allí busca los paquetes opensc y libopensc, selecciónalos y marca la casilla Paquete » Bloquear versión.

Instala el módulo de la tarjeta y el certificado en Firefox

Vete al menú Aplicaciones » Oficina » Registrar módulo DNIe #PKCS11. Se abrirá el Firefox. Siguiendo las instrucciones en pantalla, ciérralo y vuelve a abrirlo. Marca las tres casillas y pulsa el botón Aceptar.

El certificado debería haberse añadido correctamente. Para comprobarlo acude al menú Editar » Preferencias. En el apartado Avanzado, pestaña Cifrado, pulsa en el botón Ver certificados y deberías encontrar allí el certificado de la Dirección General de Policía, en la pestaña de Autoridades.

dnieubuntu910_2

Todavía necesitas añadir el módulo de la tarjeta, para que reconozca el lector. En esa misma ventana de las preferencias, en ese mismo apartado, pulsa en el botón Dispositivos de seguridad.

dnieubuntu910_3

En la nueva ventana que se abre, pulsa el botón Cargar, dale un nombre y en la casilla de Archivo del módulo introduce «/usr/lib/opensc-pkcs11.so», tal y como se puede ver en la captura de pantalla. Por último, pulsa en Aceptar.

dnieubuntu910_4

Reinicia Firefox. Vuelve al gestor de Dispositivos de seguridad. Verás una nueva entrada que tiene varios Virtual slot. Enchufa el lector si no lo estaba ya e introduce tu DNI Electrónico. Si todo va bien, el primer Virtual slot debería transformarse en DNI electrónico (PIN1) pasados unos segundos.

Cómo probar el DNI Electrónico

En el Portal oficial del DNI Electrónico encontrarás muchísimos enlaces a páginas del Gobierno y también a páginas de empresas que soportan el DNI Electrónico como método de autenticación, así que lo mejor es que busques un servicio que ya utilices para probarlo.

Cuando sea necesario, Firefox debería pedirte el PIN, que te han debido entregar en un sobre cuando expidieron el DNIe. Si no lo encuentras, puedes establecer uno nuevo en cualquier oficina identificándote con las huellas dactilares.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito