Pendrives con distribuciones GNU/Linux

Hace unas semanas vimos cómo podíamos instalar distribuciones portables en dispositivos USB con el objetivo de poder ejecutarlas en cualquier parte, llevándote contigo todos tus datos. Un problema bastante común de esta práctica es que algunos ordenadores tienen deshabilitado el arranque desde dispositivos USB.

Afortunadamente, algunos de esos ordenadores sí tienen habilitado el arranque desde CD. Aprovechándonos de esta posibilidad, vamos a crear un disco de arranque con Isolinux, un gestor de arranque ligero que nos permitirá seleccionar desde qué disco queremos cargar el sistema.

Primero debes crear un directorio de trabajo y copiar allí el binario de arranque de Isolinux:

mkdir -p /tmp/bootcd/isolinux
cp /usr/lib/syslinux/isolinux.bin /tmp/bootcd/isolinux/

Es posible que en algunos sistemas, el archivo isolinux.bin esté en otro directorio, como /usr/share/syslinux, así que fíjate bien. Ahora, crea el archivo de configuración:

gedit /tmp/bootcd/isolinux/isolinux.cfg

Debes pegar el siguiente contenido, guardar y cerrar. Por supuesto, también puedes personalizar el mensaje e incluso su comportamiento, pero no es necesario. Si estás interesado, puede que te sea útil el manual de Syslinux.

say *********************************************<strong>
say Disco de arranque desde USB
say Instrucciones: Introduce un numero del 0 al 3
say </strong>*********************************************
label 0
    localboot 0x80
label 1
    localboot 0x81
label 2
    localboot 0x82
label 3
    localboot 0x83
default 0
prompt   1
timeout  0

Ya estamos listos para crear la imagen ISO, algo que puedes hacer directamente con el siguiente comando:

genisoimage -o bootusb.iso -b isolinux/isolinux.bin
 -c isolinux/boot.cat -no-emul-boot -boot-load-size 4
 -boot-info-table /tmp/bootcd/

Por último, grabas la imagen resultante en un CD con cualquier programa de grabación, como por ejemplo Brasero o K3b, y ya tienes tu disco de arranque listo para funcionar.

Aspecto del arranque del CD

Todo lo que tienes que hacer es introducir un número del 0 al 3 y pulsar intro. El número que introduzcas será el número de disco que arrancará. Normalmente se asigna el 0 al disco duro local, así que puedes empezar a probar por el 1 directamente.

Vía: seife’s assorted rants

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito