ballot

Lo que parecía un culebrón de la tarde parece estar llegando a su fin. Bruselas está satisfecha con las soluciones que propuso Microsoft para abrir el mercado de los navegadores y no multó a la empresa, quien estaba bajo la lupa por "aprovechar" su gran predominio en el mercado de los sistemas operativos para favorecer la implantación de su navegador Internet Explorer.

La solución, que ya conocíamos, consistirá en una pantalla de inicio con los navegadores más populares (ordenados aleatoriamente), desde la cual el usuario podrá escoger el que más le guste. El objetivo detrás es este sistema es favorecer la competencia y aparición de nuevos productos. Asimismo, se dará la opción a los fabricantes de computadoras de instalar otros navegadores en el equipo, implementarlos como predeterminados, o desactivar Internet Explorer.

El Ejecutivo comunitario convirtió el compromiso de Microsoft en jurídicamente vinculante: si la empresa no cumple, puede ser multada con hasta el 10% del volumen de negocios. La Comisión revisará los compromisos en dos años y la empresa de Bill Gates deberá informar regularmente sobre su aplicación. El pacto tendrá una vigencia de cinco años.

A mi todo el asunto sigue sin cerrarme. Por un lado, estoy completamente a favor de que se incentive el uso de otros navegadores, y me alegra cada paso que se da en este sentido. Sin embargo, me parece que cada sistema operativo, no importa que tan grande o pequeño sea su sector del mercado, tiene el derecho a elegir qué navegador trae instalado por defecto. Como dije en oportunidades anteriores, no veo a nadie pidiendo una pantalla de elección en Mac OS X. La cuestión es bastante controvertida. ¿Qué les parece a ustedes? ¿Es una buena solución?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: