Esta semana comenzó con una serie de noticias sobre Bit.ly, Facebook y Google disputándose la supremacía de los acortadores de links. Lo interesante es que, aunque lógicamente sea difícil competir contra estos gigantes, tú también puedes contar con enlaces cortos usando un dominio propio. Aquí revisaremos siete alternativas de diversa complejidad y para ser aprovechadas por varios tipos de usuarios:

  • Yourls: Una completa solución, que se puede utilizar tanto de forma pública como privada. Ofrece un bookmarklet, gran cantidad de estadísticas a las que se accede ingresando un + al enlace, y un sencillo instalador. También se integra con WordPress y Twitter.

  • Shorty: Se trata de un script que permite generar vínculos con dirección personalizada, palabras clave o al azar. Cuenta con una prolija interfaz y un panel de administración que incluye un contador básico. Requiere PHP 4, MySQL 3.23 y Apache 1.2 o superiores, además de cualquier navegador que no sea Internet Explorer.

  • Kissa.be: Además de ofrecer su servicio para URL, mails, texto e imágenes, es posible descargar el código e instalarlo en tu sitio. Debes contar con PHP, MySQL y acceso al archivo .htaccess.

  • Twitter Friendly Links: Es un plugin para WordPress, su versión MU y BuddyPress, que genera direcciones numéricas en base al ID del artículo, similar a la que ves al final de este post. Muestra el vínculo dentro de la página de edición, para compartirlo manualmente en Twitter. Si eso parece mucho esfuerzo, realízalo automáticamente con Twitter Tools.

  • Google Labs Short Links: Si utilizas Google Apps, entonces será cuestión de añadir esta herramienta a tu panel y asociarla a un subdominio, por ejemplo: http://enlaces.bitelia.com/vinculo. Es gratuito y muestra la cantidad de clics.

  • Awe.sm y Ez.com: Si no acostumbras a realizar el trabajo sucio de instalar paquetes o modificar la configuración de tu dominio, entonces existe la opción de utilizar herramientas que lo hagan por tí. Pero lógicamente, esto no es gratis, por lo cual conviene para sites con un tráfico importante.

Las ventajas de aplicar estos métodos son varias. En primer lugar, refuerza tu marca y brinda al visitante una idea básica del contenido que verá al ingresar, lo cual generará mayor cantidad de accesos y evitará dudas respecto del malware que afecta a estas utilidades. Por otra parte, si eliges algún producto para instalar en tu servidor, no dependerás del uptime de terceros o que las utilidades desaparezcan de la noche a la mañana.

Imagen: AnnaOMLine

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: