¡No te pierdas nuestro contenido!

Google Chrome OS 3

Como ya os comentábamos ayer, hoy tenía lugar el evento organizado por Google en Mountain View para dar a conocer más detalles suculentos referentes a la joya actual de la corona, el sistema operativo Chrome OS.

Pues bien, no solamente lo presentaron allí, también hicieron presentación paralela en Argentina (la cual comenzó antes que la de EE.UU) a la que nuestro compañero Axel asistió, y por aquí vengo con lo más importante de todo lo que contaron los de Google sobre su sistema operativo (en Argentina y en EE.UU, que más o menos fue lo mismo):

  • Hoy mismo se lanzará para la comunidad de desarrolladores y de aquí a un año se espera que esté disponible para el público en general.

  • Como era de esperar está especialmente pensado para netbooks (que tendrán que contar con características de hardware concretas) y estas serán muy baratas, entre los 250 y los 300 dólares o incluso menos.

  • Será el primer sistema operativo enteramente diseñado para funcionar en la web, todo sucederá en el navegador Chrome (por cierto, el SO y el navegador son prácticamente hermanos gemelos en cuanto a aspecto). Consideran que es algo revolucionario ya que se abandona el concepto que se tenía hasta ahora de SO donde las aplicaciones residen en la propia máquina. Chrome OS elimina esto, su forma de trabajar es totalmente diferentes, una conexión a internet y todas las aplicaciones "en la nube".

  • La obsesión de Google ha sido conseguir un sistema operativo seguro, simple y muy muy veloz. En cuanto a lo primero, el SO se actualizará automáticamente para evitar amenazas de malware. Respecto a lo segundo lo ya dicho, es igual que Chrome, con lo cual muy simple y finalmente el tercer punto, el de la velocidad. En la presentación demostraron que efectivamente va rápido: 7 segundos tardó en arrancar y esperan disminuir esos tiempos en bastante.

  • Soporta WiFi, 3G y conexión vía cable (lógico, conectividad al máximo)

  • Uno de los problemas: no se puede descargar de Internet e instalar en cualquier pc porque es importante que haya una conjunción entre hardware y software. Es decir, que Google tendrá que currárselo mucho para conseguir netbooks compatibles, no se puede instalar en cualquier ordenador. Ya están en negociaciones con varias empresas para lanzar máquinas que funcionen con Chrome OS.

  • Aunque en un primer momento se centrarán en netbooks, en un futuro también lo harán en portátiles y PC,s de escritorio.

  • Se lleva perfectamente con Flash.

  • Tendrá capacidad para imprimir (aunque sin drivers aún no sabemos cómo lo hará)

  • Aunque está basado enteramente en la web, detecta periféricos externos como cámaras de fotos.

  • Algo que me gustó mucho: no lo plantea como una solución a todos los problemas si no como una propuesta nueva enfocada para un consumidor que tiene presencia online y quiere velocidad y simplicidad.

  • Todo lo que se almacene en el sistema será a través de dispositivos flash. No tendrá discos convencionales, por eso la alta velocidad.

  • Todo lo que guardemos en el sistema (bookmarks, favs, fondo de pantalla y más) se guardará en la nube y se comprobará con un hash para acelerar las cosas.

  • Como decía, la seguridad es una prioridad, y para muestra un botón: el sistema de archivos de Chrome OS los encripta, se sincronizan con la nube y todo esto con permisos de escritura restringidos.

  • Google colaborará con la comunidad Open Source para seguir desarrollando el núcleo de Chrome OS (recordar que hasta dentro de un año no llegará al público, tienen tiempo).

¿Qué podemos decir tras saber todo esto? Que Chrome OS es novedoso como concepto, no puede ser comparado con ningún otro sistema operativo salvo quizás Jolicloud. Por otro lados continúa con las obsesiones de Google que son seguridad, simplicidad y velocidad.

¿Y quién podrá beneficiarse realmente de este sistema? Creo que en un principio no pretenden competir con sistemas más antiguos y consolidados, sino dirigirse a un público concreto de usuario móvil, con mucha presencia online y que quiere velocidad y simplicidad.

Finalmente comentar que el sitio oficial de Google Chrome OS ya está accesible. Para terminar os dejo con algún vídeo e imágenes de la interfaz.

Galería­ de imágenes