Pantalla de xsplash personalizadas

Aunque el arranque de Ubuntu 9.10 Karmic Koala es un avance en varios sentidos, debo reconocer que gráficamente no termina de convencerme.

Afortunadamente, tanto el fondo como el logo y las animaciones son independientes entre sí y pueden cambiarse muy fácilmente: basta con reemplazar los archivos del directorio «/usr/share/images/xsplash» por otros.

Hay gente que ya ha creado paquetes alternativos con otros fondos y logos, e incluso scripts que cambian automáticamente el fondo acorde a nuestro fondo de pantalla. Después del salto, te presentaremos todas las opciones de personalización que hemos encontrado.

Temas rechazados para Karmic Koala

El tema de arranque actual salió de las contribuciones de varios artistas involucrados. De todos esos temas, un usuario que siguió el proceso de selección ha rescatado tres y ha creado paquetes listos para ser instalados.

Temas descartados

Descarga el paquete que te interese y haz clic sobre él. Una vez instalado, podrás tener una vista previa ejecutando «gksudo xsplash» --para salir pulsa la tecla ESC.

Si quieres volver al tema por defecto deberás descargar el paquete oficial de nuevo e instalarlo por terminal, ya que el instalador gráfico se negará al ser una versión anterior:

export whatarch=$(apt-config dump | grep Archit | sed -r 's/APT::Architecture "(.<em>)";/1/')
wget http://bit.ly/1VgDxj -A "ubuntu-xsplash-artwork_</em>$whatarch<em>" -drL -nd
sudo dpgk -i ubuntu-xsplash-artwork_</em>ubuntu*.deb

Cambiar el fondo automáticamente acorde a nuestro fondo de pantalla

Antes de nada, conviene que instales imagemagick. Para ello, la forma más rápida es ejecutar lo siguiente en una terminal, aunque también puedes utilizar el gestor de paquetes Synaptic:

sudo apt-get install imagemagick

Ahora, debes descargar el script wallpaper_daemon.py, descomprimirlo y colocarlo en un sitio donde no te moleste demasiado. Puedes crear un directorio oculto en tu directorio personal, por ejemplo «.scripts» y copiarlo allí. Entonces, de nuevo desde una terminal ejecuta:

sudo ~/.scripts/wallpaper_daemon.py --install

Te pedirá tu contraseña para ejecutar algunas acciones como administrador. Entre ellas, dar permiso de escritura a todos los usuarios al directorio «/usr/share/images/xsplash» donde se guardan los fondos de pantalla. Cuando pasen unos segundos, puedes cancelarlo con Control+C.

Añadiendo un programa al inicio

Debes añadirlo a los programas de inicio de sesión del usuario que quieres que siga en los cambios del fondo de pantalla. Puedes hacerlo yendo a Sistema » Preferencias » Aplicaciones al inicio. Entonces vuelve a iniciar sesión para que se ejecute.

A partir de ahora, cada vez que cambies el fondo de pantalla, también cambiará el de xsplash. Puedes previsualizarlo sin necesidad de reiniciar ejecutando «gksudo xsplash».

Script que cambia el fondo de pantalla

Si alguna vez quieres restaurar el fondo original, bastará con que reinstales «ubuntu-xsplash-artwork» y elimines el script de las aplicaciones del inicio. Recuerda que el script también hace una copia de seguridad de los archivos originales antes de tocar nada, y la guarda también en «_/usr/share/images/xsplash».

Animación alternativa

Animación alternativa

Habrás observado ya con los temas rechazados que tanto la animación que se muestra debajo del logotipo de Ubuntu como el logotipo en sí también se pueden cambiar. Otro usuario ha creado otra alternativa para la animación en dos colores.

Bastará con que extraigas y coloques los archivos en el directorio «/usr/share/images/xsplash», algo que podrás hacer sin problemas si estás utilizando el script de cambiar automáticamente el fondo. Sino, deberás ejecutar un nautilus como administrador (cierra esa ventana cuando acabes):

gksudo nautilus /usr/share/images/xsplash

Por supuesto, la idea es que tomes como base el tema que desees, el original o uno de los tres propuestos, y que entonces reemplaces los gráficos con elementos como los fondos utilizando el script o esta última animación alternativa. Seguro que conseguís combinaciones muy elegantes.

Vía: Ubuntu Geek, OMG! UBUNTU!

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito