Arreglar problemas de sonido en Ubuntu

Es ya más que un secreto a voces que una de las cuentas pendientes de Ubuntu es el sonido. Desde que introdujeron PulseAudio en la versión 8.04, han surgido multitud de problemas. Algunos se han ido solucionando, pero han ido apareciendo otros nuevos, en ocasiones por culpa de los fabricantes, otras de ALSA, del propio PulseAudio o de los responsables de Ubuntu.

En cualquier caso, es un hecho que la experiencia con el sonido en muchísimos casos dista de ser óptima.

Uno de los desarrolladores de Ubuntu ha escrito en su blog unas recomendaciones por si algo no va bien. Basándome en esas recomendaciones, he creado seis puntos que creo que todo el mundo debería seguir si se encuentra con problemas de sonido en Ubuntu 9.10 Karmic Koala:

Antes de hacer nada, aplica las actualizaciones

Es posible que si tienes un problema ya haya sido arreglado con alguna actualización oficial, así que antes de echarte las manos a la cabeza, desesperarte o seguir guías como esta deberías aplicar las actualizaciones recomendadas y reiniciar el sistema.

Si ya lo has hecho pero los problemas persisten, entonces te animo a seguir el resto de pasos:

¿Estás utilizando un núcleo viejo?

Si estás actualizando desde una versión anterior, asegúrate de que de verdad estás utilizando el núcleo de la versión actual y no el de la versión anterior.

uname -r

Este comando debería decirte 2.6.31-14-generic o un número mayor. Si no es así, es posible que estés utilizando el núcleo de la versión anterior de Ubuntu.

¿Se está ejecutando slmodemd?

Asegúrate que slmodemd no se está ejecutando.

pgrep slmodemd

Al ejecutar ese comando no debería salir nada por consola. Si lo hace, debes eliminar este elemento de tu sistema:

sudo apt-get remove sl-modem-daemon

Una vez hecho esto lo mejor es que reinicies para comprobar, sin posibilidad de meter la pata, si el sonido ya funciona mejor.

Instala los módulos ALSA de backports

Vete a Sistema » Administración » Orígenes de software. En la pestaña Actualizaciones activa «Actualizaciones no soportadas (karmic-backports)». Pulsa el botón Cerrar y cuando te pregunte si quieres recargar la información de paquetes dile que sí. Entonces instala el paquete linux-backports-modules-alsa-karmic-generic.

sudo apt-get install linux-backports-modules-alsa-karmic-generic

Una vez hagas esto reinicia y comprueba si el sonido ya funciona mejor.

Prueba los paquetes del Ubuntu Audio Development Team

Añade el PPA del Ubuntu Audio Development Team y actualiza para que se descarguen e instalen sus versiones de los paquetes de ALSA y PulseAudio.

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-audio-dev/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Como en los pasos anteriores, reinicia y comprueba si el sonido ya funciona mejor.

Cuenta tu caso en el sitio de preguntas de Launchpad

Si ninguno de los pasos anteriores ha podido solucionar tu problema, lo mejor es que acudas al sitio de preguntas de Launchpad para exponer tu caso particular.

Cuando expongas la cuestión, debes adjuntar un log de PulseAudio, que puedes obtener siguiendo estas instrucciones. Si el problema está relacionado con la detección de salidas y entradas de micrófono o auriculares, sigue también estas otras.

Por último, también puede resultar interesante que adjuntes información de ALSA siguiendo estas instrucciones, sobretodo si has intentado arreglar el sonido por tu cuenta y en el proceso lo has podido estropear todavía más.

El sitio de preguntas de Launchpad puede imponer un poco al principio, pero no es más que un foro orientado a solucionar preguntas. Si eliges tu idioma al crear la cuenta podrás hacer las preguntas en ese idioma, a pesar de que el sitio en sí esté en inglés.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito