Dramatización de la situación actual

Knowledge Ecology International, Open Rights Group y Richard Stallman han enviado una carta a la Comisión Europea con el objetivo de que detengan la adquisición de MySQL por parte de Oracle, adquisición que forma parte del proceso de compra de Sun Microsystems.

Sun Microsystems compró MySQL el año pasado y la comunidad lo percibió como algo bueno, dado el historial de la compañía en acercamientos al mundo del open source y al software libre. Pero que Oracle se haga con el control de MySQL resulta más inquietante para todo el mundo.

MySQL utiliza actualmente un modelo de negocio con doble licencia, donde cualquiera al utilizarlo puede elegir la GNU GPL versión 2 o una comercial con la que ofrecen soporte y otros servicios añadidos. El dinero obtenido de esta forma sirve para sustentar al proyecto. Si Oracle se hace con el control, creen que este dinero se utilizará para fortalecer a la solución principal de la compañía, Oracle Database, sentenciando a muerte así a MySQL.

La posibilidad de que otras personas hagan una escisión (fork) del software y continúen el desarrollo en paralelo tiene dos problemas: la diversificación de los desarrolladores, común a todos los procesos de este tipo, y más importante, que esta escisión no podría aplicar el modelo de negocio de doble licencia al no ser la propietaria del copyright y por lo tanto no resultaría sostenible.

No sabemos si con esta carta conseguirán su objetivo, pero en el pasado ya fracasó una petición similar al Departamento de Justicia de los EE.UU. Personalmente, aunque comprendo las preocupaciones y los problemas que traerá esta compra, no sé si será suficiente para que la Comisión Europea considere que rompe las leyes de la libre competencia.

Vía: Free Software DAILY | Fotografía original: photoscholar

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: