Ubuntu Karmic Koala

Mañana se publica al fin Ubuntu 9.10 Karmic Koala, la nueva versión de la distribución de GNU/Linux de Canonical, tras completarse el ciclo habitual de seis meses de desarrollo.

Con esta nueva entrega nos esperan una cantidad monumental de novedades en muchísimas áreas del sistema: El nuevo proceso de arranque y apagado, mejoras al control de volumen, retoques de usabilidad al gestor de conexiones inalámbricas... animaos a seguir la lista, porque merece la pena.

Instalación con pantallas informativas

En la instalación, la parte de la copia de archivos siempre ha sido un poco aburrida. A partir de ahora se mostrarán una serie de pantallas informativas.

Pantallas informativas en la instalación

Estas pantallas contienen ante todo información útil: un resumen de las aplicaciones más destacables, las opciones de accesibilidad, cómo dar los primeros pasos en el sistema y cómo buscar y pedir ayuda.

Cifrado del directorio personal

Durante el proceso de instalación tenemos la posibilidad de seleccionar una opción para cifrar el directorio personal, una forma de proteger los datos contra accesos físicos no deseados a nuestro sistema.

El cifrado se puede activar o no para cada usuario en el momento de crearlo, de forma que si más adelante queremos migrar a un directorio personal cifrado de forma sencilla deberemos crear otro usuario diferente.

La herramienta gráfica de gestión de usuarios todavía no permite crear usuarios de esta forma por ahora, por lo que si queremos crearlos tras la instalación hay que hacerlo con el comando «sudo adduser --encrypt-home nombreusuario».

Nuevas pantallas de arranque y apagado

La habilitación completa del sistema UpStart ha permitido reducir todavía más el tiempo de arranque y apagado, pero sobretodo el tiempo que en aparecer el entorno gráfico al inicio.

Inicio de Karmic

Se ha optado por eliminar la barra de carga que salía tanto al arranque como al apagado, ya que tan solo aparece unos pocos segundos. En su lugar han dejado un discreto logotipo de Ubuntu en color blanco. Una vez que arranca el entorno gráfico, sale una pantalla más vistosa basada en xsplash con una animación.

Gestor de sesiones renovado

El gestor de sesiones GDM ha sido reescrito, así que han aprovechado para pulir varios detalles en su interfaz. Para empezar, se nos muestra únicamente una lista de usuarios. Una vez seleccionamos a un usuario, podemos introducir su contraseña para iniciar sesión o cambiar las opciones de teclado, idioma y escritorio.

GDM de Karmic

Integrado en el gestor encontramos también nuevas opciones de accesibilidad y un soporte mejorado para lectores de huellas dactilares, entre otros detalles.

Retoques en los iconos y el tema por defecto

El tema por defecto está lleno de novedades, como las decoraciones de las ventanas que ahora son marrones. El nuevo tema de iconos Humanity confiere un aspecto uniforme a los iconos que conviven en el panel.

Fondos de pantalla de Ubuntu Karmic

La selección de fondos de pantalla resulta también bastante interesante. Por último, se han añadido algunos temas nuevos y se han mejorado los que ya había. Se han potenciado los temas oscuros o que combinan decoraciones y menús oscuros con colores más claros.

Ubuntu One

Ya hemos hablado en otras ocasiones de Ubuntu One, el servicio de almacenamiento en la nube de Canonical. Este servicio nos permite sincronizar con un servidor online archivos, notas y contactos.

Aunque ahora vendrá instalado por defecto, también puede ser instalado manualmente en Ubuntu 9.04 -- pero únicamente para sincronización de archivos. Para poder acceder desde cualquier otro sistema, podemos hacerlo a través de una interfaz web.

El Centro de software de Ubuntu

Hasta ahora Ubuntu disponía de cinco programas para instalar y actualizar los paquetes del sistema: el Gestor de actualizaciones, la herramienta Orígenes de software, el Instalador GDebi para paquetes individuales, el más habitual Instalador de aplicaciones y, por si este se nos quedara corto, el Gestor de paquetes Synaptic.

Ubuntu Software Center

El objetivo del Centro de software de Ubuntu es integrar todas estas aplicaciones en una sola, para que solo haya que acudir a un sitio para instalar, actualizar o borrar programas.

Por el momento no puede reemplazar por completo a todas las aplicaciones, pero al menos ya ha tomado el lugar del Instalador de aplicaciones clásico y en ningún caso se me ha hecho necesario acudir al más complicado Gestor de paquetes Synaptic, que a pesar de todo todavía sigue presente en el menú de Administración.

Empathy sustituye a Pidgin

Empathy sustituye a Pidgin

El cliente de mensajería instantánea incluido por defecto ya no es Pidgin, sino Empathy. Es además el cliente de mensajería oficial de GNOME desde la versión 2.26.

Empathy dispone de ventajas interesantes, como el soporte para charlas de audio y vídeo tanto con cuentas de Google Talk (o cualquier otro servicio XMPP/Jabber) como con cuentas de Windows Live. Dispone además de una interfaz más clara y sencilla.

Por desgracia también tiene desventajas: la más obvia de todas es que no tiene soporte para añadidos, algo que hace de Pidgin un rival duro de batir.

Cualquiera puede instalar Pidgin en cualquier momento tras la instalación, por lo que no os debe preocupar demasiado.

Gestor de conexiones mejorado

Network Manager de Karmic

La herramienta que gestiona la conexiones de forma gráfica, la miniaplicación de Network Manager, ha sufrido un interesante lavado de cara.

Tanto la cobertura como el cifrado de las redes inalámbricas se muestra a través de iconos. Además, la red a la que estamos conectados aparece en la parte superior con una opción para desconectarse de ella. Si hay más de cinco redes, tan solo aparecerán las guardadas manualmente y las de mayor cobertura. El resto colgarán de un menú llamado «Otras redes...».

Los diálogos han sido simplificados. Cuando introducimos una contraseña de una red inalámbrica ya no es necesario decirle el tipo de contraseña ni el tipo de cifrado de la red, ya que se detecta automáticamente.

Control de volumen integrado con PulseAudio

El nuevo control de volumen permite controlar las entradas y salidas de diferentes tarjetas de sonido y otras fuentes de sonido como webcams o capturadoras de televisión. Además, como vemos en la captura, permite ajustar el volumen de cada aplicación por separado.

Control de volumen

Este ya era el control de volumen oficial en GNOME 2.26, pero a pesar de ello no venía instalado en Ubuntu 9.04.

Mejoras en el panel indicador

Panel indicador de Karmic

Muchos no entendieron el propósito del panel indicador en la versión anterior de Ubuntu: el proveer un lugar donde almacenar notificaciones persistentes, ya que las notificaciones tradicionales han perdido interactividad y persistencia en el tiempo.

En esta nueva versión, las notificaciones del panel indicador se utilizan en más aplicaciones y éste se comporta mucho mejor. Cuando tenemos una notificación, el sobre cambia de color. Dentro, se muestran separadas las notificaciones de todas las aplicaciones.

Instalación sencilla de tipos de letra

En versiones antiguas de GNOME era posible instalar nuevos tipos de letra arrastrándolos hasta la ventana de temas, tal y como se instalan temas de iconos o cursores, pero esta característica desapareció hace algún tiempo.

Instalar un tipo de letra

Ahora, al mostrar un tipo de letra aparece un botón que nos permite instalarlo, sin más complicaciones.

Gestores de dispositivos de almacenamiento

Algo que ha mejorado sustancialmente es la gestión de los dispositivos de almacenamiento. Para empezar, podemos formatear una partición pulsando con el botón derecho sobre cualquier volumen y seleccionando la opción «Formatear...».

Herramienta de formatear discos

Si queremos, podemos lanzar la Herramienta de discos desde allí mismo, con la que podemos gestionar las particiones de los diferentes discos.

Gestor de arranque Grub 2

Grub 2 en Karmic

A partir de ahora se instalará el gestor de arranque GRUB 2 por defecto, aunque los que actualicen desde una versión anterior seguirán con la versión de siempre -- a no ser que la actualicen a mano.

Este nuevo GRUB es mucho más modular y más extensible, pero los usuarios solo notarán que han cambiado un poquito las letras. Los más atrevidos podrán instalar imágenes de fondo y modificar algún color, pero poco más.

En realidad lo bueno para los usuarios todavía se está cociendo. Por ejemplo, gracias a gfxboot en próximas versiones podremos ver temas gráficos mucho más complejos y personalizables, con todo tipo de gráficos y animaciones.

Sistema de archivos Ext4 por defecto

Ya podíamos tener las particiones de disco en el formato Ext4 desde Ubuntu 9.04 si lo deseábamos, pero ahora es el sistema de archivos por defecto. Comparándolo con Ext3, ofrece muchísimas mejoras de rendimiento gracias a nuevas características. Esto incluye a las comprobaciones al inicio del sistema, que son notablemente más rápidas.

Los sistemas que actualicen desde versiones anteriores y que todavía estén en Ext3 no migrarán a Ext4 automáticamente, porque hacerlo disfrutando de todas sus ventajas es una operación lenta y relativamente peligrosa. Únicamente podrán disfrutarlo las instalaciones nuevas.

Integración con PPAs

Ahora es más fácil que nunca añadir un PPA a la lista de orígenes de software. Las líneas de los orígenes se pueden acortar, de forma que «deb http://ppa.launchpad.net/ys/ppa/ubuntu karmic main» puede escribirse como «ppa:ys/ppa». Esta forma más corta podemos escribirla en la herramienta gráfica para añadir orígenes de software o pasársela al nuevo comando «add-apt-repository». Tampoco deberemos preocuparnos ya por las claves públicas, ya que se obtienen automáticamente.

Launchpad ya ha cambiado para reflejar estas mejoras, así que la próxima vez que visitéis la web de un PPA os pondrá al corriente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: