PulseAudio y el control de volumen de Gnome

PulseAudio es un servidor de sonido pensado como un sustituto más moderno para ESD o aRts. Su meta es, redirigiendo todos los flujos de sonido a través suyo, proveer un sinfín de maravillosas características: reproducción de sonido en red, controles de volumen por aplicación, cambio de entradas y salidas de sonido al vuelo, etc.

El problema es que la experiencia actual es un poco lamentable para bastantes usuarios. De ello es consciente su creador, Lennart Poettering, y así lo declara en una interesante entrevista a la revista financiera CIO. Sin embargo, continúa, «no estoy demasiado preocupado por las críticas» ya que «en verdad no las comparten la amplia mayoría de personal técnico».

Según explica, la mayoría de problemas que encuentran los usuarios son debido a malos comportamientos de los drivers y de las aplicaciones. «PulseAudio utiliza muchas funcionalidades que nunca se habían utilizado y por lo tanto se han probado muy poco», de hecho «PulseAudio es el primer usuario de algunas de las APIS de bajo nivel de ALSA».

Lennart ya había comentado en el pasado que «Ubuntu no ha hecho un trabajo estelar precisamente. No han hecho sus deberes», ya que «adoptar PulseAudio en una distribución es un trabajo bastante grande». Un trabajo que parece que no se ha hecho correctamente, en mi opinión.

Está claro que PulseAudio está madurando, y su integración en las diferentes distribuciones va mejorando poco a poco, pero me pregunto si la decisión de su adopción masiva por parte de las distribuciones no ha sido algo precipitada. A día de hoy, todavía son muchas las aplicaciones que presentan problemas con PulseAudio, problemas que suelen agravarse cuando se combinan con cierto hardware.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: