Atajos de teclado

Seguro que más de una vez has intentado crear atajos de teclado o de ratón, y por algún u otro motivo has fallado en el intento. GNOME y KDE ofrecen alternativas incompletas para crear estos atajos, así que junto con las opciones que nos brindan veremos una tercera opción más completa y compatible con cualquier escritorio.

Combinaciones de teclas de GNOME

Si eres un usuario de GNOME, puede que lo más sencillo sea que utilices su propio método para añadir atajos de teclado. Puedes acceder a él acudiendo al menú Sistema » Preferencias » Combinaciones de teclas.

Configuración de las combinaciones de teclado en GNOME

El interfaz es muy sencillo. Dispones de una serie de acciones predefinidas y puedes añadir las tuyas propias pulsando en el botón Añadir. Para cambiar el atajo de teclado asociado a dicha acción, debes pulsar con el ratón sobre la combinación actual y pulsar después la nueva combinación que desees utilizar.

Este método tiene sus desventajas: no permite crear atajos de ratón, únicamente de teclado.

Las acciones de KDE

Si utilizas KDE, tienes a tu disposición una solución bastante compleja. Para comenzar, debes ir a la Configuración del sistema y seleccionar la opción Introducir acciones dentro del apartado Administración del equipo.

Las acciones de KDE ofrecen una alternativa muy completa

Allí, podrás activar algunas opciones que vienen desactivadas por defecto pulsando en sus casillas de activación. También puedes crear nuevas acciones organizándolas en carpetas. Estas acciones pueden activarse mediante combinaciones de teclado, gestos de ratón o al detectar ciertos eventos de las ventanas.

Que esta solución sea compleja no quiere decir que sea ni mucho menos completa. Tampoco puede crear atajos en base a botones del ratón, aunque sí pueda mediante gestos.

Válido para cualquier escritorio y más completo: xbindkeys

Esta solución es independiente del escritorio que estemos utilizando, por lo que es válida para cualquier usuario de cualquier distribución de GNU/Linux. Lo primero que debemos hacer es instalar xbindkeys, algo que se consigue en Ubuntu con la siguiente orden:

sudo apt-get install xbindkeys

Antes de nada debes crear el fichero de configuración inicial. Para ello, debes ejecutar lo siguiente:

xbindkeys --defaults > ~/.xbindkeysrc

Ahora sí, ya puedes ejecutar xbindkeys. Si estás en GNOME o en KDE pulsa Alt+F2 y escribe «xbindkeys» para ejecutarlo. Si todo va bien, al pulsar Control+Shift+Q se abrirá un diálogo que informa de las combinaciones activas, entre las que está la que acabas de utilizar.

El aspecto de xbindkeys_show es algo sobrio, pero sirve para comprobar el correcto funcionamiento

Para modificar los atajos que ya vienen y añadir nuevos deberás editar el archivo «~/.xbindkeysrc» manualmente. Enseguida entenderás la estructura del archivo, pero para que nos quede claro a todos, consiste en una serie de entradas como esta una detrás de otra:

# Comentario que explica la acción
"Comando a ejecutar"
Combinación de teclado

Por ejemplo, si quieres ejecutar cheese cuando pulses Control+Alt+e debes añadir lo siguiente al final del archivo:

# Ejecutar cheese pulsando control+alt+e
"cheese"
control+alt+e

Las acciones con los botones del ratón se introducen del mismo modo. Sus botones se llaman b:1, b:2, b:3 y así hasta el número de botones que tenga. Suelen estar nombrados en este orden: Botón izquierdo, central, derecho, rueda arriba, rueda abajo... y luego ya depende de todos los extras que tenga el ratón en cuestión. Puedes experimentar para saber la numeración correcta o mirarla utilizando el comando xev.

# Ejecutar firefox pulsando control + botón lateral del ratón
"firefox"
control+b:6

Los cambios al archivo de configuración se detectan automáticamente pasados unos segundos, no es necesario que hagas nada especial. Eso sí, hay que ejecutar xbindkeys cada vez que se inicie sesión de nuevo, por lo que si al final optas por esta solución te recomiendo ponerlo en los comandos de inicio de sesión.

Con la gran cantidad de tareas que se pueden realizar a base de comandos en GNU/Linux, seguro que encuentras más de una utilidad interesante a los atajos de teclado y ratón. ¿Qué se te ocurre?

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito