Bitelia Responde

Mantener un servidor activo las 24 horas, los 7 días de la semana, no es una tarea sencilla. Muchas veces es necesario estar al tanto de los puertos en uso, estadísticas de red y de carga, entre otros aspectos. David Ortega nos pregunta: "¿Qué herramientas puedo utilizar para monitorizarlos?"

hyperic

Hyperic HQ es una completa solución de código libre, gratuita y multiplataforma, que abarca gran variedad de parámetros de medición. Detecta de manera automática los componentes, evalúa el rendimiento, envía alertas en base a eventos prefijados y sigue los cambios de configuración y seguridad. Además, es personalizable y soporta la instalación de plugins.

En un escalón más abajo, pero con mayor facilidad de uso, se encuentra IT Service View. Funciona con diversos sistemas, gracias a su extensibilidad mediante agregados. El programa cliente, que corre en Windows XP, Vista o 2003, muestra el estado gráficamente a través de semáforos y, en caso de problemas, ofrece claros mensajes de error mientras realiza acciones configuradas previamente.

También existen herramientas con menos opciones y específicas para determinados SO. En ese rubro se encuentran Open Monitor para Windows, que *analiza los puertos y transmite avisos incluso por correo electrónico o SMS***, y Monit, que hace lo propio por medio de un daemon para Unix.

¿Tú también tienes una duda sobre software o web 2.0? Escríbenos a Bitelia Responde y verás la respuesta en este espacio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: