Bitelia Responde

Abrimos una vez más el buzón de Bitelia Responde para contestar la pregunta de Miguel González: "¿Hay algún software que permita automatizar las copias de seguridad en Windows?"

idlebackup

Idlebackup es una de las soluciones más prácticas y sencillas que pudimos hallar. Se enfoca en la programación de tareas, que ejecuta cada vez que el equipo está inactivo, con lo cual no dependes de horarios. Soporta hasta diez perfiles, en los cuales puedes seleccionar diferentes métodos de trabajo (normal, secuencial o sincronización) y destinos (disco rígido, unidades extraíbles o de red). El programa es gratuito, liviano y lógicamente, no notarás que se está ejecutando.

En cuanto a utilidades más habituales, cuentas con Cobian Backup, que incluye las mismas características pero corre únicamente a la hora que designes y permite respaldos on demand. Lo mismo ocurre con JaBack, que además tiene una función para monitorizar los cambios**, aunque su interfaz es bastante compleja.

Por último, veremos la alternativa de Cucku, una aplicación que realiza backups en las computadoras de tus amigos por medio de la red Skype, debidamente encriptados para evitar violaciones de privacidad. ¿Cuál es la ventaja de esto? En caso de hechos graves como incendios, seguirás teniendo a disposición todo el contenido en un ordenador remoto.

No puedo cerrar este artículo sin recalcar la importancia de realizar copias de los ficheros.* En cualquier momento puede ocurrir un incidente que signifique la pérdida de meses de trabajo o material de gran valor afectivo. Si encima existen opciones freeware que se adaptan a los más variados gustos y necesidades, no hay excusas para no hacerlo.

¿Tú también tienes una duda sobre software o web 2.0?* Escríbenos a Bitelia Responde y verás la respuesta en este espacio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: