buma

Vamos con una nueva burrada propuesta por una asociación de protección de derechos de autor, en esta ocasión la abusiva medida es idea de la Buma/Stemra, asociación que representa a unos 19.000 compositores, autores y editores de Holanda. ¿Y en qué consiste? Pues ni más ni menos que en cobrar cantidades absurdamente elevadas a blogs y webs por incrustar vídeos musicales en los mismos.

El objetivo es rastrear mediante un programa la Internet holandesa en busca de sitios que usen vídeos de YouTube con material procedente de compositores y artistas registrados en Buma/Stemra. A continuación pretenden que los propietarios de esas webs y blogs donde se usa determinado video/videos paguen una licencia anual por el contenido incrustado. Y lo “mejor” del caso es lo que viene seguidamente.

Buma/Stemra ha creado una tabla con las tarifas que quieren cobrar (se puede ver en este .pdf, y la cosa queda tal que así:

  • 6 vídeos incrustados = 130 euros
  • 12 videos incrustados = 260 euros
  • 30 videos incrustados = 650 euros

Ahí es nada. A partir del 1 de enero de 2010 quieren empezar a aplicar su medida, asegurando que antes de cobrar nada pedirán al blog/web que retire el vídeo y si no lo hace !zasca¡ latigazo a la cartera. Otra nueva medida con la que no conseguirán absolutamente nada, nada para la cultura claro, sus bolsillos si que saldrán bien parados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: