Facebook y Twitter garantizan muy pocas libertades

Es muy sencillo para cualquiera de nosotros saber si un software se considera libre o no. Además de leer las licencias, comprenderlas y valorarlas, podemos acudir a listas como la de Debian o la de la FSF. Cuando entramos en el terreno de los servicios web la cosa ya no está tan clara.

Joachim Breitner analiza en su blog esta cuestión basándose en seis requisitos clave que cree que debe cumplir un servicio web para ser considerado libre:

  1. Disponibilidad del código fuente. Algo que enseguida nos viene a la cabeza, ya que es un requisito fundamental del software considerado libre.
  2. Acceso a tus propios datos. Es importante poder acceder completamente a tus propios datos, para poder recuperarlos y llevártelos si lo deseas.
  3. Datos en formatos libres. Los datos recuperados deben poder obtenerse en formatos libres.
  4. Una interfaz de programación (API). Esto permite a terceras personas --incluso particulares-- crear aplicaciones que utilicen el servicio y acceder a él cómo y donde quieran, y no solo como quieran delimitar sus creadores.
  5. Elección de los proveedores. Cuando utilizas un servicio web confías en un proveedor, y debes poder elegir el que quieras.
  6. Federación entre proveedores. Ya que hay posibilidad de elegir el proveedor, éstos deben poder interoperar entre ellos.

¿Has pensado ya si los servicios web que utilizas cumplen con algunas de estas libertades?

Algunos buenos ejemplos que cumplen con todos o con la mayoría de estos puntos son el correo electrónico, el servicio de identificación OpenID, la mensajería instantánea XMPP/Jabber o el servicio de microblogging de identi.ca.

Sin embargo, otros servicios que tienen un API muy abierta, como Twitter, fallan estrepitosamente en el resto de apartados. Especialmente sangrante es el caso de redes sociales como Facebook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: