Logo de Youtube

Una de las mayores quejas de los usuarios de GNU/Linux es el terrible rendimiento del famoso plugin de Adobe Flash, muy utilizado para incrustar reproductores de vídeo en las páginas web. Muchas ya ofrecen diferentes alternativas a esta tecnología, pero desgraciadamente Youtube, la más conocida plataforma de distribución de vídeo por el momento, no parece demasiado interesada por ahora.

Hoy aprenderemos, siguiendo unos sencillos pasos, a configurar nuestro sistema para poder reproducir los vídeos de Youtube sin necesidad de instalar Flash, utilizando únicamente Software Libre y consiguiendo además aumentar el rendimiento de forma considerable.

Primer paso: Instalación del plugin de VLC

Antes de nada debes instalar el plugin de VLC para Firefox. Vete al menú Aplicaciones » Accesorios » Terminal e introduce el siguiente comando:

sudo apt-get install mozilla-plugin-vlc

También puedes utilizar el gestor de paquetes gráfico Synaptic o tu método de instalación alternativo favorito.

Seguro que no tienes ningún problema, pero en otras distribuciones que no estén basadas en Ubuntu ni en Debian el método de instalación será diferente. Si no sabes instalar mozilla-plugin-vlc en tu distribución deja un comentario e intentaré ayudarte.

Segundo paso: Instalación de Greasemonkey

Ahora abre el navegador Mozilla Firefox. Vete al menú Herramientas » Complementos. En la sección Obtener complementos introduce greasemonkey en el cuadro de búsqueda.

Greasemonkey

Cuando lo encuentres, pulsa en el botón Añadir a Firefox y sigue los pasos de instalación hasta que, finalmente, te inviten a reiniciar el navegador.

Tercer paso: Instalación de Youtube without Flash Auto

Una vez has reiniciado el navegador debes ir a la página de Youtube without Flash Auto y pulsar en el botón verde que pone Install. Confirma que deseas instalarlo pulsando de nuevo Install en la nueva ventana que se abre.

¡Y eso es todo! Si todo ha ido bien, podrás ver ya cualquier vídeo de Youtube. Debajo de cada vídeo aparecerán además enlaces para cambiar la calidad de reproducción y descargar los vídeos si lo deseas. Aquí tenemos el resultado:

Resultado

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito