Theora 1.0 VS Theora 1.1

¿Notas las diferencias entre las imágenes de arriba? La de la izquierda pertenece a un vídeo codificado con Theora 1.0 y la de la derecha a uno codificado con el nuevo Theora 1.1, apodado Thusnelda.

Theora es un códec de vídeo libre de los mismos creadores de Vorbis. Este códec empezó a ganar popularidad en julio, cuando Firefox 3.5 introdujo el soporte nativo para reproducir vídeo en este formato sin necesidad de instalar ningún reproductor de terceros ni depender de Adobe Flash.

En las notas de la publicación encontramos una lista de cambios completa, aunque quizás los chicos de hacks.mozilla.org son algo más honestos.

Para entender bien qué trae de nuevo no queda más remedio que ponerse escandalosamente técnico. Pero para que te hagas una idea general, basta con que sepas que:

Ha mejorado la relación entre compresión y calidad. Es decir, si tenemos dos vídeos que ocupen lo mismo, uno codificado con Theora 1.0 y otro con 1.1, el segundo se verá mejor. El descodificador es más rápido, lo que significa que al utilizar Theora 1.1 puedes conseguir mejor rendimiento reproduciendo el mismo vídeo que si estuvieras utilizando Theora 1.0. Han arreglado problemas con el streaming, añadiendo opciones para controlar las variaciones de calidad, entre otras cosas. Ahora se puede codificar un vídeo en dos pasadas, lo que significa que puedes decidir el tamaño final del vídeo de antemano aunque estés utilizando calidad variable.

Vía: Free Software Daily

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: