oin

Un grupo de defensores de los desarrollos de código abierto compró 22 patentes de Microsoft, con el objetivo de proteger a Linux de futuras demandas por infringir las mismas, ya sean reclamos legítimos o abusivos.

Según un artículo del Wall Street Journal, la compañía de Redmond cuenta con más de 50 mil derechos de propiedad intelectual, y se calcula que *alrededor de 200 podrían ser violados por aplicaciones para el SO de Linus Torvalds*. Pero la cuestión no termina ahí, sino que también existen entidades cuyo único objetivo es sacar rédito económico de las ideas, sin ponerlas en práctica.

Por eso, desde hace cuatro años existe Open Invention Network, una agrupación que defiende el software libre, integrada por IBM, Sony, RedHat, Oracle, Google y el fabricante de GPS TomTom. Su función es adquirir estas licencias y ceder el uso a desarrolladores que garanticen fomentar el crecimiento de este tipo de programas. De esta forma, se evitan costosos juicios o eventuales acuerdos económicos.

Es una buena noticia que aporta seguridad jurídica a la comunidad de creadores de soft, quienes se ahorrarán más de un dolor de cabeza. Por ejemplo, en febrero, **el gigante del software mantuvo una disputa con TomTom por cinco derechos de autor relacionados al sistema de navegación y otras tres vinculados a la manera en que el mismo administra los archivos. Y la lista se extiende día a día.

El tema de las licencias siempre será controversial. Incluso, Steve Ballmer acusó hace un tiempo a los linuxeros de ser ladrones de patentes.* Pero como sigan en funcionamiento iniciativas como la de OIN*, de a poco el código libre podrá serlo con todas las letras.

Vía: CNET News

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: