office_2007_box

Siguiendo con las demandas que se está comiendo Microsoft últimamente, ¿recuerdan aquella que ponía en peligro la venta de Word? Para refrescarles la memoria, fue una demanda por violación de patentes de los archivos XML (hecha por alguien que ni siquiera creó el sistema, solo tuvo la viveza de patentarlo), en la cual el juez falló en contra del sentido común y prohibía las ventas de Microsoft Word tal como lo conocemos.

En ese momento sabíamos que la empresa de Redmond iba a apelar la sentencia, y parece que este nuevo camino da buen resultado. El tribunal en cuestión decidió seguir permitiendo la venta del producto hasta que termine el proceso de la apelación, y honestamente, me alegra que así sea.

No porque me guste o no Word (u Office en general), sino porque me parece que limitar el desarrollo de un software por problemas de patentes de archivos, viniendo de alguien que ni siquiera lo inventó, es absurdo, y linda con el abuso de un sistema legislativo que en Estados Unidos se suele usar más para sacar beneficio económico que para hacer justicia.

Por supuesto, yo no soy jueza y mi opinión no es más que eso, una opinión. Y no voy a negar la sonrisa que se me dibuja en el rostro al pensar en la dulce ironía de que Microsoft tenga que tomar un trago de su propia medicina con respecto a las patentes. Pero en vez de seguir demandándose unos a otros, ¿no sería mejor si empezaran a abrazar el código abierto?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: