facebook

La red social más grande del mundo planea poner a disposición de los desarrolladores una API que permitirá a aplicaciones de terceros poder mirar toda la información contenida en los mails de cualquier usuario almacenados en el sistema de correo interno con el que cuenta Facebook. Esto es un peligro potencial para la privacidad de los usuarios sin ninguna duda.

Estamos hablando de que con la mentada API cualquiera que desarrolle aplicaciones para Facebook podrá acceder a nuestros mensajes privados. Una cosa es permitir mirar las actualizaciones de estado y otra muy diferente proporcionar acceso al sistema de mails internos. La API da control total sobre la bandeja de entrada:

  • Mirar en todas las carpetas (por defecto hay tres, la de entrada, enviados y actualizaciones)

  • Acceso completo a hilos de conversaciones

  • Obtener información de cada mensajes, desde el contenidos hasta quién lo envió o si tiene archivos adjuntos

Lo único que no permite hacer la API es envíar mensajes como si fuéramos nosotros y estudian implementar también esta opción. Lógicamente es casi seguro cien por cien que los usuarios de Facebook tendrán que dar su permiso para que aplicaciones que usen esta API se pueden instalar, pero aún así el tema sigue dando miedo. Gran parte de los usuarios picar en el botón "permitir acceso" de manera prácticamente automática sin leer absolutamente nada.

Me parece una total temeridad, están proporcionando todo lo necesario para que personas ajenas a Facebook puedan hacerse con datos privados de 300 millones de usuarios y como sabemos en la red hay mucho “chico malo” que podría usar esta nueva API con fines perjudiciales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: