connect2

Para el usuario final es sencillo: vas a un sitio, presionas el botón de Facebook Connect e inicias sesión o autorizas el acceso de la web a tu información. Con eso, personalizas tu experiencia y hasta publicas novedades en tu Muro. Sin embargo, esa plataforma potencia el éxito de Facebook hoy en día.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por Hitwise, desde la apertura del servicio de logueo a todos los desarrolladores en diciembre, la red social de Mark Zuckerberg aumentó exponencialmente sus visitas. En la actualidad, cuenta con casi el 58% del tráfico del rubro en los Estados Unidos, mientras que MySpace alcanza casi el 31%. A principios de año, ocurría exactamente lo opuesto.

connect3

Es que la simplicidad de uso a la que hicimos mención, y las alianzas con webs importantes, atraen gran cantidad de visitantes. Hoy soportan la herramienta páginas tan populares como la CNN, NBC, ABCNews, YouTube, Hulu o Digg y también sites menos conocidos, que hacen un total de más de 15 mil integraciones de la API en todo el mundo. Si a esto se le suma el constante añadido de funciones móviles, incluso de una versión de Connect para estos dispositivos, puede entenderse a las claras el porqué de este furor.

Por ello, News Corp. ya trabaja para recuperar terreno. Su propio sistema de indentificación MySpaceID lleva un tiempo en línea, pero sólo opera de forma similar a OpenID. Ahora la idea es ir más allá, permitiendo las publicaciones en el stream, pero con el añadido de que cada actividad indique el significado de la misma, para ofrecer una mejor experiencia al usuario.

¿Hasta dónde llegará esta competencia? Es difícil predecirlo. La adquisición de FriendFeed por parte de Facebook, le brinda la posibilidad de incorporar nuevas herramientas y migrar de a poco la base de miembros del servicio de lifestreaming, para seguir aumentando la cifra de 250 millones de usuarios y, en consecuencia, la cantidad de visitantes.

Por su parte, MySpace se reinventa constantemente, enfocándose en música y juegos, ofreciendo un completo cliente de correo electrónico y reestructurando la compañía. La carrera sigue y, si bien hoy hay un claro ganador, como ambos no dan el brazo a torcer y evolucionan día a día, nada está dicho.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: