argentina_flag

Hace ya un tiempo, Darío Gallo, periodista del diario argentino Perfil, convocó a una encuesta voluntaria a los usuarios del servicio de microblogging, para empezar a formar un panorama de cómo son los twitteros de la tierra del tango y el dulce de leche.

Con la primera entrega de los resultados, podemos ir formándonos un buen panorama. La muestra parece ser bien representativa, ya que de un total de aproximadamente 3000 usuarios, 1223 respondieron la encuesta. De los datos se desprende que:

  • El 40,9% de los usuarios argentinos de Twitter radica en Buenos Aires, la capital del país. El siguiente mayor porcentaje pertenece al Gran Buenos Aires (el área que rodea a la capital), con un 20,9%.
  • De las provincias, la que mayor caudal de twitteros tiene es Córdoba, con un 9,6%.
  • Si bien hay muchos usuarios jóvenes, la mayoría siguen siendo adultos, aunque los datos en este sentido son demasiado amplios: el 38,4% son menores de 25 años, el 60%, mayores.
  • El nivel educativo de los usuarios es en promedio muy elevado (aunque esto se relaciona sin dudas con el grupo etario). El mayor nivel académico alcanzado por el 59,8% de los usuarios es el universitario, con un 27,4% que alcanzaron el secundario, y un 11,8% en estudios de posgrado. De todas formas, insisto, esto hay que interpretarlo a la luz de la franja etaria que utiliza el servicio.
  • 2009 fue el año de mayor crecimiento de Twitter a nivel mundial, y los números siguen la tendencia en Argentina. Casi el 50% de los encuestados abrió su cuenta en el último semestre, y los medios tradicionales comenzaron a hablar del sitio con mucha más frecuencia.

Personalmente me parece que la encuesta está bien encarada y desde mi experiencia, los datos reflejan la experiencia cotidiana. Sin embargo, las estadísticas son siempre números, y no deben ser tomadas como un fiel retrato de la realidad. Esperaremos la segunda parte del informe para saber más sobre los twitteros argentinos.

Mientras tanto, me gustaría preguntarle a los lectores de Argentina qué les parecieron estos resultados.

Vía: Marilink

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: