ChinaFlag-300x200

Seguramente la mayoría recordará el lío que se montó por Internet cuando China dijo que a partir del día 1 de julio todos los equipos informáticos del país incluirían un software bautizado como Green Dam Youth Escrot, en teoría destinado a proteger a los usuarios pero que en la práctica venía a ser un programa para espiar a los ciudadanos.

Gracias al tremendo revuelo generado en la red de redes el Gobierno Chino reculó comunicando que la instalación de dicho software espía pasaba a ser opcional. Pues bien, ahora vuelven a las andadas y están obligando a todos los ISPs del país (bajo amenazas de castigo si se niegan) a instalar una tecnología compuesta por software y hardware denominada Blue Dam 20 veces más eficaz que Green Dam, aumenta las capacidades de vigilancia y filtrado de información del Gobierno Chino en Internet.

Aún es difícil medir el impacto que tendrá la nueva solución de hardware+software instalada en los equipos de los IPSs para los 300 millones de internautas chinos, lo que se tiene muy claro es que la medida no se toma con la idea de mejorar las libertades de los navegantes y está claro da más poder de control al Gobierno.

El asunto es preocupante y desgraciadamente la WWW no está levantando la voz de forma masiva contra la medida como sucedió cuando se dieron a conocer los planes del ejecutivo chino en cuanto a Green Dam, lo que no termino de entender. Así que espero este post contribuya a remover conciencias y la red empiece hacerse eco de lo que está pasando. Ya se demostró que Internet puede ejercer mucha presión sobre un Gobierno tan potente como el Chino, llegando incluso a hacerles replantearse el imponer medidas coercitivas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: