twitterdown_610x381

Hoy fue un día de ataques de DoS (Denial of Service, es decir, denegación de servicio) para los dos sitios más importantes en lo que a redes sociales respecta: Twitter y Facebook.

El caso de Twitter nos tomó un poco por sorpresa, ya que con las caídas esporádicas del servicio, muchos pensamos que se trataba de alguno de los problemas habituales. Pero como la página ni siquiera cargaba la Fail Whale, era evidente que algo raro andaba pasando. A las pocas horas, el equipo detrás del servicio de microblogging salió a anunciar que habían sido víctimas de un ataque DoS.

Pero Twitter no fue el único afectado. En forma un poco más silenciosa, algunas de las características de Facebook se empezaron a ver inaccesibles o con problemas, y al poco tiempo la red social confirmó que los mismos se debían también a un ataque de DoS. De todas formas, aclararon a sus miembros que la información de los usuarios está a salvo.

Pero ¿qué es un ataque de DoS? Básicamente este tipo de ataques vienen de una cantidad de computadoras involucradas (llamada botnet) que inundan los servidores de un sitio con pedidos de comunicación, ya sean legítimos o no, ocasionándoles varios inconvenientes. Y como es muy difícil diferencias las comunicaciones genuinas de usuarios de las pertenecientes al ataque, también lo es bloquear a los atacantes sin afectar a los que nada tienen que ver.

Hasta el momento ningún grupo o individuo se adjudicó los ataques, pero difícilmente sea casualidad que dos sitios tan importantes hayan sufrido el mismo tipo de ataque el mismo día.

Vía: The Social (cnet news)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: