Debian Logo

Ayer, 16 de agosto, Debian cumplió sus primeros 16 años de vida. El proyecto fue fundado en 1993 por Ian Murdock, basándose en el manifiesto que él mismo escribió, con puntos como tener distribución de manera abierta, coherente al espíritu de Linux (núcleo) y de GNU.

¿Qué es Debian? Seguramente ya lo saben. Un sistema operativo libre y gratuito que utiliza el kernel de Linux, y que se ha convertido en uno de los sistemas operativos libres más populares y queridos por sus usuarios.

Un largo camino se ha recorrido desde 1993, cuando Ian anunciaba con orgullo lo que sería Debian. Algunos hitos importantes son el lanzamiento de la primera versión 1.x, en 1996, y el año 2000, cuando se realizó el mayor cambio a la estructura de los archivos y la organización de la versiones, reorganizando procesos de liberación de paquetes del software con el nuevo "package pools".

En estos 16 años han habido 10 releases importantes de Debian. Como curiosidad, todas han sido nombradas en honor a personajes de la película Toy Story, y si, en orden de aparición: Buzz (1996), Rex (1996), Bo (1997), Hamm (1998), Slink (1999), Potato (2000), Woody (2002), Sarge (2005), Etch (2007) y Lenny (2009). La próxima versión, que aún no tiene fecha estimada de lanzamiendo, se llamará Squeeze.

Línea de tiempo Debian

Sin dudas es un motivo de festejo que Debian siga avanzando, cada día más fuerte, y en pie desde hace tantos años. Felicitaciones a toda la comunidad del proyecto, y los invitamos a que nos cuenten qué es lo que más les gusta de él.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: