Daría para horas hablar de cómo el dar un aspecto más humano, más social, a una herramiantas informática lo convierte en un servicio mucho más llamativo. Si algo predomina en estos momentos en la web es lo social: Twitter, Facebook, Tumblr, todas aquellas que permiten seguidores, amigos, formar parte de una comunidad, mostrar tus gustos o aversiones...

Google lo sabe, y sin darnos cuenta lo está haciendo con sus herramientas. Por ejemplo, hace poco hablábamos de las páginas de inicio personalizadas de personalidades importantes del mundo. También lo ha hecho tan recientemente como ayer con su microsite FavoritePlaces. Son tan sólo dos ejemplos al que se viene a sumar Google Reader, mi lector de feeds favorito.

Las novedades son principalmente tres que pasaremos a exponer. En primer lugar, recordad que hasta ahora se podían dar a conocer nuestros elementos compartidos de Greader con otras personas siempre que aquellas tuviesen el link de nuestro lector de feeds. Ahora se pueden buscar los elementos compartidos de usuarios (siempre que los elementos compartidos estén marcados como Públicos en la configuración de Greader) y suscribirse a ellos con un solo clic. La búsqueda de personas se hace desde el mismo Greader, pulsando sobre la nueva área habilitada a tal fin en la columna izquierda del lector.

Imagen 1

Si quisiéramos pertenecer a esta lista de personas accesibles a través del buscador de Greader, tan sólo habrá que añadir el link de nuestros elementos compartidos a nuestro perfil de Google. Incluso para dar un aspecto más personal a este link podemos configurarlo para que su URL sea www.google.com/reader/shared/nombredeusuario deGoogle habilitando esta opción en la página de nuestro perfil general de Google.

En segundo lugar, si no queremos hacer públicos nuestros gustos a través de elementos compartidos, podremos habilitar el acceso a nuestros elementos compartidos a grupos de contactos o contactos específicos. La novedad es que estos grupos de contactos ya no son independientes, sino que son los mismos que tenemos en Gmail, de modo que un cambio en los contactos o grupos de Gmail, cambiará éstos en Greader y viceversa.

En tercer lugar, ahora podremos calificar los elementos de nuestras suscripciones en Greader. De modo que si nos gustó un post podremos agradecer al autor su trabajo con un "Like" ("me gusta"). Bastará con pulsar en Like en la barra bajo la entrada o en la tecla "L" de nuestro teclado. Estas notas son públicas, lo que significa que nuestra caificación podrá ser vista por los demás.

Imagen 2

Por último en el blog de Greader nos hacen un par de aclaraciones: tomad en cuenta que aún si nuestros elementos compartidos están configurados como públicos, sólo aquellos grupos de contactos habilitados podrán comentarlos. Y una aclaración más, como siempre, sólo los que tengan el Greader en inglés pueden de momento disfrutar de estas mejoras, a la espera de que se extienda otros idiomas en breve.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: