cuil

Hace casi un año les comentábamos sobre el nacimiento de Cuil, un buscador que pretendía pelear cuerpo a cuerpo con Google, pero no pudo mantener el furor inicial y cayó en el olvido. Pues hoy, sus creadores no dan el brazo a torcer y anunciaron nuevas funciones sociales.

La idea es que, a partir de agosto, la información de sitios como Facebook o Twitter enriquezca los resultados de búsqueda. Al ingresar, por ejemplo, el nombre de una banda, una caja especial mostrará qué contacto es fan de la misma. Es un mundo en el que Google experimenta tímidamente con su Searchwiki, y Bing apenas hace sus primeros pasos.

"Las estadísticas muestran que la gente, especialmente la gente joven, está mucho más dispuesta a hacer clic en una URL si la ven en un blog o en un tweet de alguien en quien confíen", explicó Seval Oz Ozveren**, vicepresidente de desarrollo financiero y de negocios de la compañía. Algo que seguro muchos hacen a diario pinchando en enlaces enviados por amigos o, incluso, suscribiéndose a grupos a los que ya pertenece gente que conocen.

Esta nueva característica coincide con el funcionamiento de los motores de búsqueda de la mayoría de las redes sociales. Incluso Facebook está probando una beta que indexará no sólo los datos generales de personas, grupos, páginas públicas, aplicaciones y eventos, sino también todo el contenido que se genere. Pero en todos los casos, el ámbito está reducido a dicho servicio.

El objetivo es incrementar la base de usuarios, que actualmente se encuentra en 130 mil, muy lejos de los 2 millones que supo tener en su inauguración. Para ello, también empezó a mostrar resultados organizados en función del tiempo y hasta organizó en mapas no sólo comercios como bares en Madrid, sino también hechos históricos como la Gran Depresión. Pese a todo, no logró grandes mejoras.

Creo que *el problema principal de Cuil radica en que no es Google***, aún contando con ex empleados de la corporación. Y si se tiene en cuenta que existen agregados de Firefox como WebMynd que añaden información similar a los motores más populares, es difícil que esa sola medida lo convierta en exitoso de la noche a la mañana.

Vía: Techmez

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: