opera-unite

La factoría Opera nos prometía el otro día una nueva tecnología que revolucionaría la red. Finalmente hoy se desveló el misterio y nos presentan Opera Unite, que de forma muy básica podemos decir es un “añadido” para Opera que convierte el navegador en un servidor.

Esto nos permitirá compartir datos y servicios así como dejar de depender de los servicios prestados por terceros. Por el momento las primeras aplicaciones/servicios que se ofrecen son bastante básicas (un chat, compartir música, archivos, etc.), pero lo bueno aquí es que cualquiera podrá desarrollar sus propias aplicaciones para Opera Unite y ampliar servicios.

Intentan pues “revertir” la tónica predominante hasta ahora, deja de usar servicios ajenos y crearte tu propio servidor desde el cual compartir lo que quieras en línea o trabajar de forma colaborativa.

Movimiento interesante pero que lamentablemente dudo bastante cuaje de forma consistente. Además, sigo viendo pegas frente a esos servicios de terceros. Supongamos que quiero crear un documento, en el que trabajarán 10 personas simultáneamente, y lo “artículo” todo con Opera Unite (esas 10 personas se conectan a mi ordenador): ¿Qué pasa con los consumos de ancho de banda? además si apago el PC ese documento dejará de estar accesible.

Sigo pensando que la computación en la nube será el futuro y no volver a lo local. Cierto que las tasas de ancho de banda y el hardware han mejorado mucho, pero sigue sin ser suficiente. Y me voy a callar ya que no lo he probado a conciencia así que no estoy en condiciones de emitir un juicio rotundo. ¿A vosotros qué os parece?.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: