Reporteros sin Fronteras

Se han cumplido 20 años del nacimiento de Internet, pero todavía muchos países mantienen un férreo control sobre la Red. Reporteros Sin Fronteras ha elaborado un extenso informe (pdf) denunciando que todavía hay países donde no existe libertad de expresión a través de Internet. eWEEK ha elaborado un amplio artículo con el listado completo de los 10 principales países enemigos de la libertad de expresión en la Red.

China, según asegura Reporteros sin Fronteras, es el líder mundial de la represión en la Red. Aproximadamente 40.000 funcionarios del Estado trabajan monitorizando los ficheros que se envían por Internet. Además se filtran exhaustivamente los contenidos mediante el uso de palabras clave. Actualmente 50 bloggers permanecen en la cárcel, la mayoría por revelar secretos de Estado. Desde Bitelia ya denunciamos el bloqueo sobre el portal de Amnistía Internacional, y la cadena de noticias BBC, por parte de las autoridades del país.

El gobierno de Vietnam es accionista de todos los proveedores de acceso a Internet. Su legislación recoge El estado debe suprimir todas las actividades en los campos de la cultura e información que puedan dañar los intereses nacionales, destruir la personalidad, los valores morales y el estilo de vida de la gente Vietnamita.

La Sociedad de Computación de Siria, proveedor de acceso líder en el país, puede interceptar correos electrónicos para monitorizar a disidentes. Los portales YouTube, Amazon, Facebook y Skype están prohibidos. En Burma sólo el 0,1% de la población dispone de conexión a Internet dentro del país. La posesión o importación de un módem sin el permiso de la autoridad implica hasta 15 años de cárcel, por dañar la seguridad del estado, la unidad nacional, cultura y economía. En Corea del Norte Internet opera como una intranet estatal. El motor de búsqueda está censurado, hay un único navegador y los sitios de noticias son escogidos por el propio gobierno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: