Screenshot - 24_02_2009 , 18_15_45.png

9/10

La primera beta púbica de Safari 4 se ha convertido en la protagonista del día y lo ha hecho por méritos propios. Si los cambios de esta nueva versión son significativos, lo son un poco más en la versión de Windows.Lo primero más destacable es que ahora sí podemos decir que por fin tenemos un Safari para Windows. Porque la versión anterior parecía más bien un port de Safari de Mac en Windows o como si se estuviera ejecutando con Wine o un emulador. Obviamente, no era el camino a seguir. Ahora por suerte, Safari 4 para Windows tiene una interfaz más integrada con el resto del sistema operativo, tanto XP como Vista.

Screenshot - 24_02_2009 , 16_23_24.png

Con Safari 4 Apple parece decir que Google Chrome es el rival o el modelo a seguir. Muchas de las nuevas características vienen en el navegador de Google, como, por ejemplo, las pestañas, que ahora están en la parte superior de la ventana, incluyendo, en la esquina derecha, un botón para abrir una nueva pestaña.

Al abrir una nueva pestaña (o ventana) veremos otra de las nuevas características de Safari 4: Top Sites. Con ella podemos ver en cuadrícula, miniaturas de nuestras páginas más visitadas, justo igual que en Google Chrome. Pero en Safari 4 esto va un poco más allá, pudiendo personalizar tanto el tamaño de la cuadrícula, como el orden e incluso puedes eliminar miniaturas o dejar algunas fijas.

Screenshot - 24_02_2009 , 16_53_42.pngTambién se ha visto ligeramente mejorada la barra de direcciones, que no sólo nos muestra urls que coincidan y hayamos visitado, sino también páginas que tengamos guardadas en nuestro marcadores, algo en lo que fallaba mucho Safari 3.

Además incorpora un detalle excelente, Top Sites te permite ver qué páginas se han actualizado recientemente marcando la miniatura de dichas páginas con una estrella en la esquina.

A esta nueva vista se le suma también el modo Coverflow para buscar en el historial y los favoritos, aunque a mí de momento no me ha cogido las miniaturas en Windows (en Mac sí).

Screenshot - 24_02_2009 , 16_52_53.png

Tanto Top Sites como Coverflow se comportan de manera excelente en Windows. Me temía que con tanto efecto visual Safari fuera a trompicones, pero no, es rapidísimo el condenado.

Dicha rapidez se nota sobre todo en la carga de páginas, el uso de Nitro Engine se nota y mucho, la primera página que abrí cargó en un instante. No notaba algo así desde que salió Google Chrome, habrá que comparar velocidades de carga en todos los navegadores, pero Safari 4 promete dar guerra en ese aspecto.

Sólo echo de menos dos cosas, poder añadir más buscadores en el cuadro de búsqueda (como en Firefox) y que en la barra de direcciones pueda buscar también por el título de la página en vez de la URL (como en Firefox y Chrome). Se que muchos diréis "y las extensiones", pero en mi caso yo me conformo con usar algunos pocos bookmarklets, que son ligeros y prácticos y los puedo sincronizar como el resto de favoritos por MobileMe con mi Mac.

En resumen, hasta ahora yo usaba Chrome en Windows porque uso poco este sistema operativo y si quería abrir una página desde mi PC lo hacía con Chrome que era rápido y sencillo. Sin embargo, ahora lo cambiaré por Safari 4, ya que me da lo mismo y más que Google Chrome (el cual desde su salida ha estado mas bien falto de novedades). Os recomiendo que lo probéis.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: