bussulogo

10/10

Hace algunos meses hablaba de Busuu, un portal muy interesante para aprender idiomas que estaba en versión beta. Ahora nos dan la noticia de que han salido de su fase beta pero con esteroides encima y la pila bien puesta para hacer de éste el portal por excelencia para aprender idiomas. Es por eso que después de darle un vistazo a la nueva versión decidí que era necesario dar a conocer con pelos y señales las fabulosas características que hacen de éste un portal de idiomas sobresaliente.

Empecemos por mencionar que esta nueva versión cumple en cada uno de sus niveles, en los idiomas que tiene, con los estándares propuestos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en un idioma. Con lo que puedes estar tranquilo de no estar jugando a querer aprender, sino que realmente lo estás haciendo, claro, con dedicación y constancia.

En cuanto al sitio, por un lado han dado un retoque a la imagen del sitio, nada drástico, simplemente detalles que ayudan a tener una mejor experiencia de navegación.

En el home podemos ver de forma rápida los cursos que estamos tomando y el nivel que llevamos en cada uno de ellos, aparte de datos relacionados con tu actividad social en el portal y la actividad social del resto de la comunidad, así como una lista de ejercicios que puedes ayudar a corregir para aquellos que están aprendiendo idiomas que tú dominas como nativo.

Cuando decides ir directamente al curso de uno de los idiomas, la diversión comienza. Para cada nivel puedes ver aquellas unidades que llevas terminadas y aquellas que aún te falta, puedes repasar alguna de las primeras y, como en un juego de serpientes y escaleras ir viendo tu avance a lo largo del caminito.

busuu2

Cada unidad consta de cinco módulos a los que puedes tener acceso con la cuenta gratuita y dos que están reservados para la modalidad Premium, nueva en esta versión. Esto no quiere decir que vas a aprender mal pues los dos módulos extra son complementarios y útiles. Uno de ellos te da la posibilidad de bajar la unidad completa en formato PDF para repasarlo antes de irte a acostar y el otro te permite bajar en formato MP3 la unidad para poder repasarla en el camino al trabajo. Los otros cinco módulos consisten en:

1. Aprender vocabulario relacionado con el tema de la unidad

busuu31 Una lista de palabras relacionadas aparecen escritas, acompañadas de una imagen y de un audio, para saber pronunciar bien las palabras. En la parte de abajo aparece una frase en la que se usa la palabra, si eres usuario Premium también puedes escuchar esa frase.

2. Comprensión de lectura

busuu41 Un diálogo o un extracto de lectura se presenta para que puedas leerlo y escucharlo con detenimiento. En la columna derecha puedes abrir la traducción a tu idioma nativo para ver si has comprendido correctamente. Cuando te sientas preparado, puedes pasar a las preguntas relacionadas con la lectura, las cuáles debes contestar correctamente.

3. Escritura

busuu61 La parte más social comienza aquí, pues debes escribir un texto relacionado con el tema de la unidad y éste texto es revisado por otros usuarios que hablan el idioma que tú estás aprendiendo, pero ellos de forma nativa. Como la comunidad es muy cool, y todos están ahí para aprender, encontrarás comentarios muy interesantes que te ayudarán a enriquecer tu vocabulario con modismos o acotaciones informales para una misma frase.

4. Conversación con un nativo

busuu51 Ahora que estás listo para practicar lo aprehendido en la unidad, debes contactar a alguno de los usuarios que también están conectados para platicar con él. Igual que en el caso anterior, la mayor parte de los usuarios está en la mejor disposición de platicar contigo y ayudarte. Puedes chatear o conversar directamente si ambas partes cuentan con audífonos y micrófonos. La pantalla de chat es muy buena y cuenta con traductores y frases comunes para que empieces a quitarte el miedo o puedas completar frases que consideres más complicadas para tu nivel.

5. Examen

busuu7 O evaluación. Con ella validas que has aprendido correctamente la unidad y consta de 10 preguntas de opción múltiple basadas en vocabulario y frases de la unidad. Si bien el pasar el examen no significa que sepas (como sucede en la vida real), es un buen indicador de lo que estás aprendiendo.

Es posible marcar aquellas palabras que te cuesten más trabajo para repasarlas posteriormente y puedes revisar los errores que tienes en los exámenes para tenerlos presentes y mejorar en esos puntos.

La versión Premium nos ofrece la posibilidad de bajar los audios y los formatos PDF para cada unidad, además de algunas unidades gramaticales que pueden ayudarte a perfeccionar tu curso. Ya que estás en el proceso y te das cuenta de lo barato que puede salirte, no te duele el codo de pagar los 13 euros mensuales (claro que hay descuento si quieres pagar por trimestre o semestre).

En resumen, el sitio cuenta con todas las herramientas para hacer del aprendizaje de idiomas una experiencia única y entretenida a través de la red, conocer personas de todo el mundo y compartir nuestros conocimientos con otros. Definitivamente de lo mejor en el aprendizaje de idiomas.

Enlace: Busuu

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: