safarilogo

La gran noticia de la semana fue el lanzamiento del beta de Safari 4, generando una fuerte expectativa en muchos usuarios. Principalmente los usuarios de plataforma Windows, que esperábamos que diera gratas sorpresas y se volviera un contrincante serio en esta plataforma.

Puedo decir con toda seguridad que la única cosa (muy) sobresaliente de Safari 4 para Windows es una impresionante velocidad, eso es indiscutible, y para ello no es necesario revisar benchmarks, simple y sencillamente es necesario teclear cualquier dirección y ver cómo despliega con una velocidad impresionante la página, incluso para aquellos usuarios de Chrome que ya están acostumbrados a una velocidad muy buena.

Sin embargo, aunque es muy importante, la velocidad no lo es todo y, si tomamos en cuenta el alto estándar al que nos tiene acostumbrados Google con sus versiones beta, esta beta está muy pero muy verde, como muestra, estos diez puntos débiles que encontré en sólo un día de prueba:

1. Empecemos con trivialidades: Safari 4 no se adapta se forma adecuada al tema que estás usando en Windows. En mi caso, uso un tema modificado. El resultado es una barra poco legible.
safarisafari-no1

2. Siendo la parte visual una característica muy cacareada por Safari 4, tanto los Top Sites como la vista de Coverflow, es grave que no funcionen correctamente.
safari-no2

3. Hay una opción que se me hizo interesante... hasta que la probé: *"Mail link to this page", una función con la que *puedes enviar la liga del sitio en el que te encuentras por e-mail*, muy útil cuando quieres recomendar directamente a alguien o a un grupo de personas un sitio determinado. Sin embargo la integración es únicamente con el cliente de correo instalado en tu computadora. ¿Cuántas personas usarán su cuenta personal de Gmail, Hotmail o Yahoo! a través de Outlook? Lo interesante será que se integre a alguno de nuestros webmails.

4. Seguimos con funciones mal terminadas: Aunque en las preferencias solicites abrir nuevas páginas en una nueva pestaña y no en una nueva página, éstas se siguen abriendo en nuevas ventanas. ¡Qué anacrónico es tener diez ventanas abiertas!*

5. No tiene soporte para extensiones. A estas alturas esto es un must en cualquier navegador que se precie de serlo (¿escuchaste Chrome?). Sólo que a diferencia de Chrome, que desde el principio dijo que estaba trabajando en poder ofrecer eso a sus usuarios, Safari no se ve muy preocupado en implementar la posibilidad. Y como es la gente de Apple, no creo que pase algo así pronto.

6. No usa procesos independientes. Ni modo, hay cosas a las que te acostumbras rápidamente.

7. No guarda los bookmarks ni los feeds RSS a los que te inscribes. ¡En serio! eso es casi imperdonable, más si están presumiendo tanto que es el *único navegador que tiene lector de feeds integrado.

8. Si escribes palabras en la barra de direcciones no te hace la búsqueda automática en tu buscador predefinido*. Es necesario escribir las palabras en la barra de búsqueda*. Además, no es posible agregar motores de búsqueda aparte de Google y Yahoo! que vienen predefinidos. ¿Qué pasa con los reyes de la usabilidad?

9. Quitando el hecho de que *se crashea* constantemente, que podría justificarse por el hecho de ser una versión beta, cuando reinicias el programa no recupera tu sesión anterior**. Algo básico que incluso IE ya puede hacer.

safari-no410. Las guías visuales que usan el resto de los navegadores para advertirnos del tipo de sitio al que estamos entrando, la seguridad con la que cuenta éste si se quiere hacer una transacción en línea y otros aspectos de seguridad, aparentemente no le preocupa a Safari. Lo más que hace es poner un mini candadito al lado del título del sitio.

Ojalá que pronto mejoren o corrijan los problemas surgidos en esta versión, para que puedan taparles la boca a criticones como yo.

Ustedes, ¿han tenido mejor experiencia? esperamos sus comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: