Desde que Google lanzó Gtalk para Windows me gustó mucho como programa para mensajería instantánea y le auguraba un futuro prometedor si Google le añadía funciones interesantes.

Pero ahora leo la noticia de que Google implementa en GMail Chat soporte para previsualizar vídeos de YouTube y pienso "Hey, ¿qué pasa con el cliente de escritorio?"

Ahora mismo de manera rápida se puede decir que Gmail Chat tiene emoticonos, videochat y ahora previsualizar vídeos de YouTube (y seguro que me estoy olvidando de alguna característica más) mientras que Gtalk no tiene esas características aunque sí se puede hacer conversaciones de voz.

Me encanta Gmail Chat y lo considero un recurso excelente que se complementa a la perfección con Gmail, pero no podría usarlo exclusivamente como cliente de mensajería instantánea. No me gusta tener la mensajería instantánea en una de las no pocas pestañas que tengo en el navegador, es más, a veces ni siquiera tengo el navegador abierto.

Así, a día de hoy Gmail Chat es mejor que GTalk para el escritorio, que para más inri sólo está disponible para Windows todavía. Por no tener, Gtalk ni siquiera tiene la posibilidad de poner tu estado como "Invisible" mientras que en Gmail Chat sí, con lo cual, si quieres estar invisible de verdad, no puedes tener los dos abiertos. Ilógico.

Google está perdiendo un mercado importante ignorando el cliente de Gtalk para el escritorio. Si simplemente Google implementara las mejoras que tiene Gmail Chat en GTalk y lanzara versiones para Windows y Linux, estaría dando un golpe muy fuerte sobre la mesa y le haría una competencia muy dura a la mayoría de los clientes de mensajería instantánea del mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: