android

Estas fechas son el mejor momento para evaluar el año entero que termina. Desde Bitelia hemos intentado, cada día, dar a conocer los lanzamientos y las noticias más relevantes del momento. Algunas han pasado casi desapercibidas, pero otras han supuesto un bombazo, con suficiente importancia para mantenerse en la actualidad también el próximo año.

La semana pasada publicaba un Top con los programas gratuitos, para la plataforma Microsoft Windows, más descargados durante este año. Hoy, desde las páginas de Information Week, repasamos los eventos más importantes relacionados con la comunidad Open Source (código abierto).

En primer lugar destaca la venta de netbooks con Linux preinstalado. La necesidad de ajustar el precio, para competir en el mercado, ha empujado a algunas empresas a ofrecer un sistema operativo gratuito. El coste de una licencia de Microsoft Windows debe repercutirse sobre el cliente, encareciendo el precio final de la computadora.

El compromiso de Sun Microsystems con la comunidad open source merece varios halagos. El patrocinio de la suite ofimática OpenOffice, con el lanzamiento de su versión 3.0, es su aportación más reconocida. Pero también el ofrecer una versión libre de su sistema operativo Solaris, OpenSolaris.

Las nuevas versiones de las distribuciones más conocidas, Ubuntu 8.10 y Fedora 10, suponen un avance más en fiabilidad y soporte para reconocer todo tipo de dispositivos. La facilidad de uso, mediante sencillos y amigables interfaces, continúan presentes en estas distribuciones.

Google también acapara portadas dentro de la comunidad. Su navegador Google Chrome, intentando competir junto a Internet Explorer, Mozilla Firefox y Opera, ha dejado de ser beta y dispone su primera versión estable. Google Android, plataforma compartida y dedicada a la telefonía móvil, es quizás la aportación con mayor potencial a la comunidad open source.

Enlace: Top 10 Open Source Stories of 2008 | Vía: MyComputer

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: